Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Académica de UDLA explora los beneficios del ajedrez en las habilidades matemáticas
Publicado el 9 de agosto de 2024
Carol Sepúlveda, académica e investigadora del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Universidad de Las Américas, trabaja en un campo de estudio denominado “etnomatemáticas”, una línea dentro de la educación matemática que tiene como objetivo determinar cuáles son los símbolos y códigos que permiten a los grupos sociales y culturales desarrollar su propia aproximación a la disciplina. El trabajo de Sepúlveda y Dr. Jaime Huincahue (de la Universidad Católica del Maule) fue seleccionado como uno de los cinco mejores en la “International Conference on Education, Training and Informatics: ICETI 2024”, realizada en Estados Unidos.
El reconocimiento fue obtenido con el marco inicial de su investigación, que aborda los beneficios del ajedrez para el desarrollo de habilidades matemáticas y los detalles de la segunda etapa del proyecto (que es parte de sus estudios de doctorado en la Universidad Católica del Maule y apoyado por UDLA a través de un proyecto de investigación regular): el análisis de ajedrecistas de clubes de ajedrez de la Región Metropolitana, un proceso que se lleva a cabo durante el segundo semestre de 2024.
Estrategias innovadoras
La académica explica que el estudio buscará comprender cuáles son los conocimientos matemáticos que jugadores de clubes de ajedrez (con un nivel superior al principiante, es decir, más de 1.400 puntos en la escala de clasificación ELO) utilizan durante las partidas. “En este proceso puede haber conocimientos matemáticos a nivel de aritmética, numeración, entre otros, utilizados al momento de competir. Queremos conocer qué está pensando y cómo se produce el conocimiento matemático”, señaló.
Como propósito, la investigación apunta a posicionar el ajedrez como una herramienta significativa en el aprendizaje matemático, contribuyendo a llevar la disciplina a las salas de clases. Se espera que los próximos resultados del estudio sean compartidos en revistas científicas especializadas, a fin de amplificar su impacto en la comunidad académica, abriendo puertas para incorporar nuevas e innovadoras estrategias para la educación matemática en el mundo.
“Esto teniendo en cuenta todos los beneficios que produce en la mejora del rendimiento académico, la toma de decisiones o el pensamiento crítico. Cuando uno se enfrenta al aprendizaje de esta disciplina muchas veces se pregunta: ‘¿cómo acercar las matemáticas y que tenga mayor significado para los estudiantes?’. Pensamos que el ajedrez puede ser una alternativa para producir ese aprendizaje”, concluye la académica Carol Sepúlveda.