Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales UDLA participa en encuentro regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
Publicado el 1 de julio de 2024
Integrantes del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Infancias y Espacialidades (CEIIES) y de la Escuela de Trabajo Social de UDLA participaron en el primer encuentro regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del año 2024, a propósito del trabajo colaborativo que se desarrolla entre ambas instituciones.
El objetivo de la jornada fue la elección de delegados y asesores regionales, la presentación de los resultados de la Consulta Niñez y la digitalización del proyecto “Participación en 101 palabras”. Además, de la difusión de comics sobre diversidad, salud y educación, realizados por las niñeces del Servicio de Protección.
La actividad se realizó en dependencias de la Municipalidad de Lo Espejo y contó con la participación de Javiera Reyes, alcaldesa de la comuna; Marcela Gaete, directora Regional del Servicio de Protección; Daniela Reyes, analista de participación del Servicio de Protección; Julián Reyes y Catalina Valenzuela, integrantes e investigadores del CEIIES y María Pilar Marín y Valentina Hernández, académicas de la Escuela de Trabajo Social.
Gaete comentó sobre la participación de UDLA que “releva las posibilidades que tienen los niños, niñas y jóvenes de mirar los espacios académicos y sentirse con mejores herramientas para poder, por ejemplo, comunicarse ante un público, gracias al taller de liderazgo y oratoria que desarrollamos en conjunto, por lo que es un trabajo colaborativo que se proyecta hacía al futuro”.
Daniela Reyes agregó que “estamos contentos de tener una alianza con UDLA porque han sido de gran apoyo de esta motivación por parte de los niños de poder contar con herramientas respecto a la vocería y a los cargos que representan, permitiéndonos fortalecer capacidades que los niños tienen y que a veces no son reconocidas”.
Marín señaló que “este encuentro es súper importante porque pudimos conocer los resultados del trabajo del año anterior, y además nos dimos cuenta que los jóvenes lideres con los que trabajamos el año pasado siguen entusiasmados y asistiendo a las actividades, y eso sirve para que puedan incentivar al resto de sus compañeros y lograr que este año sea una instancia tan nutritiva como el anterior”.
Valenzuela aseguró que “participar del encuentro nos permite dar continuidad al trabajo que partimos realizando el año pasado junto a niños y niñas del Servicio, en el que reforzaríamos su liderazgo y habilidades comunicacionales y personales. Considero que este es un espacio que puede nutrirse y evolucionar con el tiempo, para tener una perspectiva más cercana sobre la niñez como centro de investigación”.
Julián Reyes concluyó que “fue muy motivador ver los avances que han tenido quienes han participado como delegados y en los talleres que desarrollamos y ser testigo de todo el conocimiento y confianza que han ido adquiriendo con el tiempo. También, destaco el clima que se vive en estas instancias, fomentando la participación transversal, la escucha y la comunicación con las niñeces, que nos reafirma el camino que también hemos desarrollado como centro”.