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Universidad de Las Américas abrió sus puertas para llevar a cabo el XVIII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Casos (ALAC), realizado en el Campus Providencia, bajo el título “Casos de enseñanza: una oportunidad para promover la discusión sobre la sostenibilidad”. La instancia reunió a académicos y profesionales de Latinoamérica y España, y fue organizado por el Centro Internacional de Casos y ALAC, de México, con el fin de promover el Método del Caso como estrategia pedagógica para el aprendizaje mediante el análisis de situaciones reales.

La iniciativa, que fue apoyada por el Instituto de Matemática, Física y Estadística, y la Facultad de Ingeniería y Negocios, incluyó conferencias, talleres y la presentación de casos de negocios. “Para UDLA, recibir un congreso internacional de una trayectoria extensa como es ALAC, con una temática tan relevante como la sostenibilidad, refuerza nuestro compromiso con la innovación académica. Este evento nos permite reflexionar y discutir sobre cómo integrar la sostenibilidad de manera integral en la formación de nuestros estudiantes”, afirmó Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

La presidenta de ALAC, Lorena Palacios, destacó también la importancia del congreso y el rol de la metodología del caso en la educación. “Las metodologías activas de enseñanza-aprendizaje son necesarias para poner a los estudiantes en el centro del aprendizaje. Todo lo que hacemos en ALAC es potencializar que los casos se enseñen y se escriban a nivel Latinoamérica e Iberoamérica, promoviendo un diálogo entre académicos y mejorando el proceso de aprendizaje”.

El Método del Caso ha sido una estrategia didáctica durante más de 100 años, comenzando con el profesor Columbus Langdell de la Facultad de Derecho en la Universidad de Harvard. Posteriormente, esta metodología se aplicó en diferentes ámbitos de la educación, desarrollando diversas competencias en los estudiantes. La Asociación Latinoamericana de Casos fue fundada en 2006 como el capítulo latinoamericano de la North American Case Research Association (NACRA), gracias a la iniciativa de profesores del Tecnológico de Monterrey, México. Desde entonces, ALAC ha celebrado sus congresos en diversas universidades de renombre, incluyendo la Universidad del País Vasco en España, y la Universidad del Norte en Colombia, entre otras.

Por otro lado, en el congreso realizado en UDLA también participaron estudiantes, quienes desempeñaron un papel fundamental en la organización. Daniela Villarroel y Gabriel Padrón, ambos de la carrera de Ingeniería Comercial, destacaron al ganar la 8va Competencia Internacional de Resolución de Casos en Negocios ALAC, con un estudio presentado sobre la Fundación Kodea. “Este congreso internacional no solo resalta el nivel académico de UDLA, sino que también subraya la relevancia de la innovación educativa y empresarial en nuestra formación. Participar junto a estudiantes de otras universidades y casas de estudios de diferentes países amplió nuestra perspectiva y nos motivó aún más a destacar en este ámbito tan competitivo”, sostuvo Villarroel.