Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Taller de alimentación de invierno en Campus Maipú promueve el consumo de frutas y verduras de temporada
Publicado el 10 de julio de 2024
La carrera de Nutrición y Dietética del Campus Maipú organizó un taller de alimentación de invierno, parte del primer ciclo de talleres de las estaciones que se inició este año. El objetivo de la actividad fue educar sobre las frutas y verduras que se cosechan durante la temporada de invierno en Chile, conocer sus beneficios y ofrecer formas innovadoras de prepararlas en los hogares.
El taller buscó aprovechar los nutrientes que ofrece la naturaleza local en cada temporada. En esta ocasión, los participantes aprendieron a elaborar un menú completo de un día, incluyendo desayuno, colación, almuerzo y once, utilizando frutas y verduras de invierno. Los alumnos de 5to año de Nutrición y Dietética, en práctica profesional en el Centro de Atención Nutricional (CAN) del Campus, fueron los encargados de llevar a cabo la actividad, bajo la supervisión de la académica Constanza Urízar. Además, se entregó un recetario con todas las preparaciones realizadas.
La actividad contó con 12 participantes, incluyendo miembros de la comunidad de villas aledañas y personas mayores que participaron en la cuarta versión de la Escuela Integral del Adulto Mayor del Campus. Rosa Urzúa, una de las participantes, expresó que “la sesión me gustó mucho, aprendí la versatilidad de preparaciones que podemos realizar con los alimentos de temporada. Había participado en el taller de alimentación sustentable que se hizo anteriormente y quedé encantada con todo lo que uno aprende”.
Constanza Urízar, académica a cargo, destacó la importancia de estas actividades: “Instancias así refuerzan la educación en la comunidad desde la base de la alimentación, simplificándola y generando conocimientos en los adultos y menores que participan en ellas. Además, generan oportunidades para que los alumnos que ya están en su último año puedan desempeñarse de forma práctica, demostrando todas las habilidades aprendidas en la carrera”.
Se espera seguir creando instancias de participación comunitaria que no solo educan, sino que también enriquecen con las experiencias de los asistentes en torno a la alimentación. La metodología práctica-participativa de estos talleres fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Además, se recalca que el uso de fotografías y datos se realizó con el consentimiento informado de los participantes, asegurando el respeto a su privacidad y derechos.