Adscrita a Gratuidad

Gracias a una alianza de colaboración entre la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, el Cesfam N°1 de Santiago celebró la inauguración de una nueva cámara retinal, la que con su moderna tecnología permite el diagnóstico de retinopatías en pacientes crónicos.

Este nuevo equipo financiado por UDLA permitirá la toma de imágenes de la retina y fondo del ojo para diagnosticar alteraciones en pacientes crónicos, especialmente aquellos con diabetes e hipertensión. El examen de fondo de ojo, o retinografía, es una técnica esencial para observar el interior del globo ocular y detectar posibles afecciones.

Este hito es parte del convenio asistencial y de colaboración docente con la SSMC, lo que permitirá aumentar el cupo de prácticas profesionales para estudiantes de UDLA.

En la jornada de inauguración estuvieron presentes las autoridades de UDLA Francisco Vásquez, Director Académico de Campus Providencia; Cynthia Castro, Directora de Educación Clínica; Pablo Casas, Director de Administración y Operaciones de Sede Santiago; Julia Ortiz, Directora Nacional de Campos Clínicos; Pedro Moraga, Subdirector de Campos Clínicos y las autoridades de SSMC, Pía Fernández, directora de Atención Primaria del SSMC; Daniela Burgos, subdirectora de Atención Primaria del SSMC y Nicolás Galvez, director del Cesfam N°1.

Francisco Vásquez introdujo que “como Universidad estamos muy contentos de hacer este aporte, ya que creemos que la colaboración mutua con organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, es fundamental. Esperamos que este sea el inicio de muchas otras acciones que hagamos en conjunto, reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de la comunidad”.

Julia Ortiz agradeció “especialmente a quienes reciben a nuestros estudiantes, quienes apoyan y son partpicipes de este proceso formativo de las diferentes carreras que hoy asisten a los Cesfam de la red. Esta alianza involucra un compromiso tanto de ustedes como de nosotros, ya que facilitamos que los usuarios tengan una mejor atención de calidad, cercana y de alta tecnología y nos llama a ser partícipes del proceso formativo de nuestros estudiantes de forma colaborativa”.

Pía Fernández, comentó que “esta colaboración nos parece maravillosa, estamos muy felices de poder gestionarla, ya que es de un trabajo conjunto que realizamos hace un par de años y que hoy se ve reforzado. Para nosotros esta cámara nos permite dar atención a aproximadamente 700 usuarios diabéticos para poder pesquisar a tiempo si tienen alguna patología”.

Gálvez concluyó que “lo más importante es que este vinculo nos permite ver más allá de un beneficio académico, si no que, de nuestra comunidad y población usuaria, agradezco enormemente a UDLA y cuentan con nosotros para lo que necesiten, porque para ambas instituciones el foco siempre serán las personas y eso se valora”.