Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Seminario organizado por la carrera de Psicología aborda las temáticas de discapacidad e inclusión desde la investigación y prácticas inclusivas
Publicado el 23 de julio de 2024
La carrera de Psicología de Campus Los Castaños organizó el seminario “Discapacidad e inclusión: investigación y prácticas inclusivas”, actividad que convocó a destacados especialistas del área, quienes abordaron y reflexionaron sobre las barreras actuales y las oportunidades futuras para avanzar en la inclusión social y laboral de personas en situación de discapacidad, destacando la relevancia de la investigación y la implementación de prácticas inclusivas en ámbitos educacionales, laborales y socio-comunitarios.
La instancia contó con la participación del Prorrector Alejandro Zamorano, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo; la Directora Académica de Campus Los Castaños, Daniela Velásquez; y la Directora de Carrera de Psicología, Jessica Ortega, además de directivos, académicos, docentes, estudiantes, egresados y profesionales del área.
El seminario incluyó las ponencias “Discapacidad y dependencia: un enfoque para la medición en política pública”, de Magdalena Guerrero y Francisco González, profesionales del Departamento de Evaluación y Estudios del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); “Resultados regionales del tercer Estudio Nacional de la Discapacidad – ENDISC 2022”, de Karla Vicencio, asistente social del mismo servicio; “Implicancias que el diagnóstico de la Condición del Espectro Autista tiene en las distintas etapas del ciclo vital”, de Gabriela Ocampo, profesora de historia, máster en Políticas Públicas; “Desafíos que presenta hoy la inclusión social de las personas con discapacidad”, de María Soledad Álamos, licenciada en Historia y relatora en temáticas tales como género, diversidad e inclusión laboral; “La experiencia de inclusión en contextos educacionales”, a cargo de Mario Gómez, jefe de programas psicosociales de la Dirección de Educación de Puchuncaví; “Acercamiento a las buenas prácticas para una inclusión laboral”, exposición presentada por Nicole Parra, encargada nacional de formación en la Fundación Chilena para la Discapacidad y Marco Magna, coordinador regional de la fundación; además de la temática “Prácticas de inclusión e inserción socio-comunitaria”, de Marjorie Frías, Constanza Salgado e Isabel Ortiz, profesionales del centro comunal inclusivo Oficina de Apoyo y Oportunidades para personas en situación de discapacidad de la Municipalidad de Viña del Mar.
El Prorrector Alejandro Zamorano comentó que “las iniciativas que abordan temas tan relevantes como la discapacidad y la inclusión son esenciales en la educación superior, a nivel mundial y en la convivencia general. Universidad de Las Américas ha querido integrar estos valores en su misión, comprometiéndose a ofrecer más acceso y oportunidades para todos, tanto en los ámbitos formativos, académicos y disciplinares, lo cual nos llena de orgullo. UDLA ha sido pionera y queremos seguir siendo vanguardistas en este sentido. Este compromiso se refleja en los criterios de acreditación, en la implementación de protocolos, políticas y procedimientos específicos, y en las acciones que lideran nuestras diferentes áreas y direcciones, pues este tema merece una atención prioritaria”.
Para la Vicerrectora Paola Espejo “este seminario fue una oportunidad valiosa para compartir conocimientos, experiencias y prácticas que promuevan la inclusión de personas con discapacidad. Para las instituciones de educación superior, como UDLA, que se caracteriza por un modelo educativo con un fuerte sello social y compromiso comunitario, donde los estudiantes logran conectar sus aprendizajes con las necesidades y realidades del país, abordar estas temáticas es crucial. Como entidades educativas, tenemos la responsabilidad de ser líderes en la promoción de la igualdad de oportunidades y la plena participación de todas las personas”.
La expositora María Soledad Álamos, expresó que “es muy bueno que desde la academia se generen estos espacios, estas instancias de aprendizaje. Se deberían promover mucho estos temas, ojalá con personas con discapacidad siempre, para que cuenten su experiencia y también para que haya relación entre el mundo público y privado, que es muy importante que estén conectados. Creo que en Chile se ha avanzado en estas materias, sobre todo en el tema de inclusión laboral y educacional, aunque todavía falta mucho”.
Margarita Ramírez, estudiante de Psicología, sostuvo que “este seminario nos permitió conocer a los diferentes actores de nuestra comunidad en su determinación por incorporar prácticas de inclusión en sus diferentes ámbitos, tanto educativos, laborales, fundaciones y también municipal. Cada exponente nos dejó el testimonio de cómo podemos como sociedad ser mejores, más tolerantes y fraternales al tratarnos en igualdad de condiciones, reconocer y dar valor a la persona como tal”.
La Directora de Carrera de Psicología, Jessica Ortega, agradeció “el interés que se mostró por este seminario y a todos los asistentes, pues para la institución es muy importante tener experiencias y espacios académicos para hablar de este tipo de temas, que son parte de nuestro mundo y del quehacer de distintas carreras. Tuvimos excelentes expositores, de Senadis, la Fundación Chilena para la Discapacidad, especialistas en autismo, la participación de Soledad Álamo, quien habló desde su propia vivencia. Es necesario que nos quedemos con el fondo de esta actividad, la reflexión académica y cómo nosotros somos también una parte de la sociedad y la formación en el ámbito”.