Adscrita a Gratuidad

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer, asexual y más colectivos diversos),  fecha que recuerda la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas de estas colectividades. Asimismo, promueve la tolerancia, la igualdad de derechos, la no discriminación y la libertad de amar de forma diversa.

Sede Concepción, a través del Área de Vinculación con el Medio (VcM), el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) y la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), celebra la Semana del Orgullo con intervenciones culturales en ambos campus, con el objetivo de fomentar un ambiente de respeto, apoyo, educación y defensa de los derechos de la comunidad LGBTQA+, contribuyendo así a una sociedad más justa y equitativa.

Durante cada actividad, el CAPS realizó una introducción en torno a estas colectividades para promover una cultura inclusiva y diversa, donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, se sientan aceptadas y valoradas.

La Directora de Carrera de Psicología, Ivonne Maldonado, precisó que “esta universidad es entretenida porque es diversa, y queremos que ustedes comprendan que parte de la salud mental y el bienestar subjetivo depende de sentirnos respetados. Queremos que esta comunidad se enfoque en el respeto mutuo, viviendo en un entorno de buen trato. No se trata de simplemente aceptar al otro, sino de construir una comunidad respetuosa”.

En tanto, el Director de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, Rodrigo González, destacó las acciones concretas que lleva adelante UDLA en favor de la inclusión, entre ellas, el registro del nombre social, destacando que solo dos universidades en nuestro país lo ofrecen, así como el uso de baños mixtos.

Cabe apuntar, que lo anterior se refiere a la práctica de reconocer y utilizar el nombre con el cual una persona elige para identificarse, que puede diferir del nombre legal registrado en documentos oficiales, práctica especialmente relevante para personas transgénero y no binarias.

“A partir de 2018, UDLA permite el registro de la identificación social de sus estudiantes trans. Hace poco, a través del Instagram de la DAE, pudimos subir una gráfica que explica esta política, la cual ayudará a quienes deseen hacerlo”, destacó González.

Finalmente, se invitó a los estudiantes y a la comunidad educativa de la Universidad, a participar depositando pelotas en uno de los tres cubos, indicando como se sienten en su universidad con su orientación sexual o de género: Segura o Seguro, Integrada o Integrado y Libre. De igual forma, todos podían participar de manera anónima respondiendo la pregunta ¿Qué necesitamos para ser una universidad más inclusiva?.

La estudiante de tercer año de Psicología, Francisca Peña, valoró la iniciativa pues a través de ella se dio a conocer lo que representa la comunidad LGBTQI+. “La mayoría de los estudiantes no están informados sobre lo que es esta comunidad y sobre las diversas identidades y orientaciones sexuales que pueden existir a través de ella. Me parece interesante y bonito, ya que invita a respetar a las personas que se sienten identificadas con ella”.