Adscrita a Gratuidad

Pilar Romaguera participó como panelista en el webinar “Propuestas para el financiamiento de la educación superior en Chile”, organizado por el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP).

En el panel expusieron Jalil Salmi, experto en educación superior, excoordinador de programas de educación superior del Banco Mundial y Profesor Emérito de la Universidad Diego Portales; José Joaquín Brunner, Director del Doctorado en Educación Superior UDP/Leiden; Luis Riveros, Decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central; y la Rectora de nuestra universidad, Pilar Romaguera, y fue moderado por Mario Alarcón Bravo, Director del Magíster en Gestión de Instituciones de Educación Superior UDP, y

El encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos que enfrenta el financiamiento de la educación superior en el país, con el fin de hacer análisis de las políticas actuales y plantear propuestas para mejorar el financiamiento de las instituciones y los estudiantes.

En su exposición, la Rectora afirmó que cuando se habla de financiamiento de la educación superior, la discusión puede abarcar cuatro ámbitos: investigación y desarrollo, mejoramiento de la calidad, sostenibilidad y gobernanza, y cobertura e inclusión. En el último tiempo, el debate se ha centrado en este último ámbito y en la evaluación del CAE y su potencial reemplazo. Sin embargo, agregó, “falta una discusión de largo plazo que tiene que ver con las desigualdades aún persistentes en el acceso y graduación de la educación superior”. En ese sentido, explicó que Chile ha avanzado en acceso e inclusión, “pero persisten desigualdades significativas y problemas de titulación, por lo que la creación de un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior es una oportunidad”.

“Chile todavía presenta problemas de cobertura, tiene las tasas más altas de Nini de la OCDE, según Education at Glance 2023, los ninis entre 25 y 29 años en etapa de educación terciaria alcanzan al 24% en Chile, cifra solo superada por Grecia, y tiene las tasas más bajas de titulación entre países de la OCDE, además de poseer una población adulta con bajo nivel educacional”.