Adscrita a Gratuidad

El Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción relanzó el Punto Limpio instalado en el Campus El Boldal en 2022, como parte del proyecto Cascada Ambiental. Esta iniciativa tiene como propósito contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades con las cuales UDLA se relaciona, y en esta ocasión se centró en el compostaje como forma de dar solución a los residuos orgánicos de sus campus.

Para profundizar sobre este tema, la encargada de la Oficina de Residuos de la Municipalidad de Concepción, Norma Parra, realizó una charla donde abordó las principales formas de compostaje y cuál de ellas es la más eficiente para aplicar en UDLA.

 Esto es el aprovechamiento de los residuos orgánicos que tiene que ver con su degradación orgánica, dependiendo de la metodología utilizada que puede ser vermicompostaje de lo cual obtenemos el humus, o el compostaje del cual obtenemos el compost. Ambos sistemas son óptimos para poder mantener los residuos orgánicos bajo una valoración bastante importante, pues hoy en día se está generando una crisis mundial por la masiva emisión de gases de efecto invernadero que llevarían al cambio climático”, declaró Parra.

Posteriormente, Camila Cantzler, ecóloga de la Universidad Central, Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales de la Universidad de Santiago de Chile y fundadora de Punto Verde Móvil, presentó el trabajo de su empresa de reciclaje. Explicó el proceso de recolección, almacenamiento y transformación de los desechos en elementos útiles para nuevos usos.

Cantzler también destacó el trabajo que ha realizado junto a UDLA desde la inauguración del Punto Limpio, que cuenta con cuatro contenedores para plásticos PET, vidrio, papel y cartón, y latas y tarros. Estos materiales son recogidos por su empresa y llevados a un centro de acopio, donde se someten a una primera valorización mediante la reducción de tamaño, empaquetado y picado en el caso del plástico y luego son trasladados a instalaciones de reciclaje final.

UDLA ha sido muy comprometida con esta labor, siempre tiene la disposición de mejorar los procesos, siguiendo las indicaciones que les entregamos para hacerlo. Ha ido en aumento la cantidad de material que se retira de los contenedores, especialmente el cartón que es lo que más volumen genera”, precisó la profesional.

 Por su parte, Felipe Contreras, académico del Instituto de Ciencias Naturales de la Sede Concepción de UDLA y coordinador del proyecto Cascada Ambiental, explicó la última etapa de la iniciativa, la cual contempla la inclusión del compostaje orgánico, idealmente enfocado en proveedores de servicios de alimentación, puestos de verduras, casinos y vendedores de alimentos menos procesados.

“Los académicos del Instituto de Ciencias Naturales hicimos toda la certificación de la Municipalidad de Concepción, que incluye tres talleres: compostaje, valorización de recursos reciclables y huertos orgánicos. Estamos gestionado el poder traer una compostera a la sede para producir compostaje y también hacer análisis del compost”, afirmó Contreras.