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El Programa de Acción Comunitaria (PAC) de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Campus Los Castaños, iniciativa de Vinculación con el Medio (VcM) de la escuela que suma 10 años de ejecución, inició su voluntariado en el Sanatorio Marítimo San Juan de Dios de Viña del Mar, centro dedicado a la atención clínica y rehabilitación de niños, jóvenes y adultos con condición de daño neurológico infantil o adquirido, con necesidad de cuidados hospitalarios.

En una reunión que contó con la participación de la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, Verónica Barraza; el secretario académico, Francisco Pérez; la Directora de Carrera, Yirda Romero; la académica coordinadora del programa, Jessica Durán y la académica, Claudia González, además de estudiantes y delegadas de la carrera, se realizó una ceremonia de envío para las cuatro alumnas de tercer año que realizarán el voluntariado, quienes acompañarán a los usuarios de la institución en sus procesos de aprendizaje de acuerdo con un plan de estudio que ellas mismas trabajaron con la supervisión de sus académicas.

“El PAC es el proyecto de Vinculación con el Medio más relevante de la escuela, por ello queremos potenciarlo, principalmente a través de la investigación con la información que provenga de él y darlo a conocer con mayor fuerza entre los estudiantes de todas las sedes, de tal manera que vayamos aumentando la cantidad de jóvenes que participan en él. Además, para la institución esta acción es sumamente relevante, un ejemplo dentro de todas las dinámicas de VcM, por lo que estamos acompañándolos en los campus para conocer a los alumnos y profesoras que trabajan en él”, expresó la Directora de Escuela, Verónica Barraza.

Por su parte, la Directora de Carrera Yirda Romero sostuvo que “durante los últimos 10 años, el Programa de Acción Comunitaria ha sido una experiencia de aprendizaje muy enriquecedora para las estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar, destacando especialmente el trabajo con la infancia desde el enfoque de derecho. Cada intervención suma vínculos y fortalece la elección de sus voluntarias por ser profesores de esta especialidad”.

Durante la actividad, las alumnas Katherine González, Mical Mora, Ariadna Vergal y Giovanna Peretta, recibieron de parte de sus académicas suculentas como obsequio simbólico del inicio del voluntariado, para el que las estudiantes tienen grandes expectativas.

“Este voluntariado va a tener un impacto enriquecedor, nos va a abrir puertas a una nueva área, que no conocíamos, pero que a muchas nos gusta y en la que más adelante podemos trabajar. Queremos aportar a los usuarios, a las familias, trabajar en grupo y adquirir nuevas estrategias”, dijo Katherine González.

Para Ariadna Vergal “esta experiencia es algo totalmente nuevo, pues si bien ya hemos participado en otros voluntariados, el estar dentro del aula hospitalaria es complejo, pero nuestras profesoras nos han estado preparando para que este desafío sea un crecimiento como futuras profesionales, que nos permita generar habilidades blandas y duras para gestionar todo lo que vamos a ver”; mientras que Mical Mora expresó que “tenemos muchas expectativas, aula hospitalaria es un desafío muy grande, pero siento que podemos ayudar y aportar mucho a los niños”.

Álvaro Oyanedel, director del Área Educativa del Sanatorio Marítimo, comentó que “para nosotros como institución, es relevante accionar este tipo de proyectos comunitarios desde el vínculo que tenemos con diferentes casas de estudio, especialmente con la Universidad de Las Américas, pues nos permiten mejorar nuestros procesos y otros relacionados con el crecimiento y el fortalecimiento de lo que hacemos. Tenemos grandes expectativas, pues estas experiencias nuevas nos pueden aportar como institución y también enriquecer la formación de los estudiantes al conocer nuestra labor a nivel regional e internacional, a través de la investigación y mejoramiento curricular”.