Adscrita a Gratuidad

La quinta versión del concurso literario estudiantil “Mi yo del Futuro” anunció a los ganadores de este año. Tras una exhaustiva revisión por parte de los jurados, se seleccionaron los tres primeros lugares y una mención honrosa. Esta iniciativa fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Facultad de Comunicaciones y Artes (FACOM), y la Dirección de Bibliotecas de Universidad de Las Américas.

El primer lugar fue para el relato “Bailarina virtual”, escrito por Bárbara Gatica, estudiante de Intérprete en Danza en Campus Providencia. El segundo lugar lo obtuvo Martina Céspedes con su obra “Fragmentos de humanidad”, de la carrera de Comunicación Audiovisual en Campus Santiago Centro. El tercer lugar fue otorgado a Carolina Alcayaga por su texto “Entre píxeles”, estudiante de Traducción e Interpretación en Inglés en Campus Los Castaños. Finalmente, se entregó una mención honrosa a Saúl Cerda, estudiante de Traducción e Interpretación en Inglés en Campus Providencia, por su relato “2056”,

Yilda Quintanilla, Directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, aseguró que “Nos llena de orgullo haber celebrado la quinta versión de nuestro concurso literario, un evento que cada año despierta un creciente interés en nuestra comunidad estudiantil. Esta actividad organizada por distintas áreas de la Universidad, se convierte en un espacio donde convergemos para demostrar que todo es posible y que el único límite es la creatividad para plasmar en palabras lo que nuestra imaginación nos entrega”.

En la misma línea destacó que en esta ocasión la inteligencia artificial abrió posibilidades inimaginables, ampliando aún más los horizontes de lo que podemos crear y compartir. “Felicitamos a los ganadores por su talento y dedicación, y alentamos a quienes no obtuvieron premios a seguir participando en estas y otras iniciativas”.

Asimismo, Bárbara Gatica, ganadora del primer lugar, comentó: “Este concurso me brindó la oportunidad de explorar mis pensamientos y reflexionar sobre mi propio crecimiento. Disfruté mucho el proceso creativo. Desde el momento en que comencé a escribir, me encontré cuestionando e imaginando quién soy y quién podría llegar a ser si sigo esforzándome, sobretodo en un mundo en donde la Inteligencia Artificial está cada día más presente. Fue muy inspirador reconocer la diversidad de perspectivas que la escritura puede ofrecer. Me hizo apreciar aún más el poder de la narrativa para conectar con la esencia, los sueños y las aspiraciones propias”.

En tanto, Martina Céspedes, a quien se le concedió el segundo lugar expresó: “Estoy muy contenta por haber participado del concurso y ganado. Me da confianza en la manera en cómo estoy escribiendo y cómo plasmo las ideas. Mi motivación para crear este texto es que pienso que es una realidad bastante probable, porque me gusta verlo de una manera quizá no tan positiva y fantasiosa, sino que más realista”.

Los relatos premiados se difundirán en los distintos campus, con el objetivo de visibilizar el talento de los autores y continuar invitando a la comunidad estudiantil a ser parte activa de la vida universitaria.

Estos textos estarán prontamente disponibles en el https://www.udla.cl/concurso-literario/