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En el marco de la serie de Talleres de Investigación Educativa 2024, organizados por el Grupo de Investigación en Educación STEM (GIE-STEM), en colaboración con el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), se realizó el taller “Revisiones Sistemáticas para la Investigación Educativa”. Esta sesión fue dictada por Andrea Vergara, Doctora en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y tuvo como moderador a Guillermo Durán, académico del IMFE y miembro del GIE-STEM.

Durán abrió el taller subrayando el papel crucial de las revisiones sistemáticas en el fortalecimiento de las competencias de investigación de académicos y estudiantes de postgrado en UDLA. “Estos talleres tienen como propósito fortalecer las habilidades de académicos y estudiantes de postgrado de UDLA que buscan mejorar sus competencias en la publicación científica, metodología de investigación y análisis estadístico aplicado a la investigación educativa”, señaló Durán.

Andrea Vergara, por su parte, ofreció una exposición detallada sobre la metodología y la importancia de las revisiones sistemáticas en la investigación educativa. Vergara comenzó su presentación haciendo énfasis en la necesidad de seleccionar adecuadamente la revista antes de estructurar una revisión sistemática. “Revisar los objetivos y la temática de la revista, así como su estructura y requisitos, es fundamental”, recalcó.

La charla se dividió en dos partes: una teórica, donde se abordaron orientaciones conceptuales y metodológicas, y una práctica, en la que los asistentes recrearon el proceso de revisión sistemática utilizando ejemplos reales de investigación.

En su presentación, Vergara destacó además la importancia de las revisiones sistemáticas en el proceso investigativo. “Una revisión sistemática permite explorar el estado del arte y sustentar investigaciones más amplias, siendo esencial para la validez y robustez de los resultados”, agregó.

En su intervención, Guillermo Durán agradeció la participación de los asistentes y resaltó el valor de este tipo de talleres en el desarrollo profesional de los investigadores. “Estos talleres son una oportunidad invaluable para que nuestros académicos y estudiantes de postgrado adquieran y perfeccionen sus habilidades en metodologías de investigación, lo que sin duda repercutirá positivamente en la calidad de sus futuras publicaciones científicas”, concluyó Durán.