Adscrita a Gratuidad

En Campus Providencia se realizó el hito de lanzamiento del proyecto “Mejora en la alfabetización y accesibilidad a la atención y el cuidado de la salud mental” que tiene como elemento trascendental el desarrollo de la plataforma web “Bienestar Metropolitano”, siendo este un programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por Universidad de Las Américas, mediante la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

El objetivo del proyecto es contribuir al conocimiento de los problemas de salud mental y recursos disponibles para abordarlos, para la población de la Región Metropolitana, a través de la generación de una plataforma web accesible y pertinente que considere material educativo y audiovisual, así como la centralización de servicios de atención públicos, privados y organizaciones sociales existentes.

En la jornada estuvieron presentes las autoridades Pilar Romaguera, Rectora de Universidad de Las Américas; Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Claudio Orrego, Gobernador de la RM; Gonzalo Soto, secretario regional del Ministerio de Salud; Claudia Hasbún, consejera regional y presidenta de la Comisión de Salud; Sofía Valenzuela, consejera regional y Nicole Sáez, jefa de la División de Desarrollo Social y Humano.

Desde UDLA, el proyecto estuvo liderado por Nicole Lobos, Subdirectora del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario; Carlos Guida, Director del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario; Paula Leiva, Directora de Escuela de Trabajo Social; Pilar Torres, Directora de Escuela de Psicología y Evelyn Puga, Directora de Escuela de Terapia Ocupacional.

Orrego introdujo que el proyecto “va a sistematizar y democratizar el acceso a la información, para conocer la oferta en atención en salud mental con un lenguaje inclusivo y pertinente y un enfoque integral y comunitario. Agradezco esta colaboración interdisciplinar, que pone a las personas y las comunidades en el centro”

“Esta es una oportunidad de colaboración que se enmarca en los valores que orientan nuestro modelo educativo y pedagógico y que son la ética profesional, la responsabilidad ciudadana y el compromiso con la comunidad, que llevamos años forjando, a través de la experiencia de facultades y escuelas”, aseguró Romaguera.

Artaza agregó que “esta colaboración nos llena de orgullo y nos hace sentir con una gran responsabilidad, agradecemos al Gobierno Regional la confianza que puso en nosotros para contribuir, a través de este proyecto, a la salud mental del país. Este encuentro es una muestra de la necesidad de actuar cooperativamente de manera intersectorial”.

Nicole Lobos explicó que “existe una desinformación sobre dónde atendernos cuando tenemos problemas de salud mental y no relevamos el rol de las organizaciones sociales y la participación ciudadana como medida protectora y promotora. Desde esta lógica, el proyecto busca sistematizar la oferta de atención pública y privada y la organización territorial, en donde se gesta el bienestar”.