Adscrita a Gratuidad

El Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad realizó el primer taller del Ciclo de Desarrollo de Carrera: ¿qué debo saber sobre el mundo laboral?, que se realizó en formato online.

Este fue el primer taller de un ciclo de cinco talleres que se llevarán a cabo todas las semanas durante el mes de julio y que puedes revisar en el siguiente link. En este taller se conversó sobre las características del mundo laboral actual y cómo enfrentarse a los desafíos que plantea en un contexto altamente dinámico, incierto y globalizado.

El mundo laboral es volátil porque hay cargos y tareas que dejarán de existir o cambiarán de un momento a otro; las competencias laborales requeridas también están cambiando de manera constante. Las personas que se especializan en cambio climático por ejemplo van a tener mucho trabajo en los próximos años o en los profesionales que están trabajando en áreas de temáticas de género que hace un tiempo no eran tocados”, afirmó Sol Salas, psicóloga a cargo del taller.

En esa misma línea, agregó que “es complejo incierto porque hoy no hay certeza respecto a la trayectoria de cómo comienza y termina una carrera. La exigencia de especializarse y diferenciarse recae sobre los trabajadores, generando mayor responsabilidad respecto de su propio desarrollo de carrera”.

Algunos de los desafíos del mundo laboral que se analizaron durante la charla se enfocaron en la obtención de información de los puestos de trabajos disponibles; las tareas que se espera desempeñe un trabajador; las condiciones del trabajo, remuneraciones, beneficios y otros.

“Existe un cambio acelerado en el mundo del trabajo producto de la tecnología, globalización y cambios demográficos, entonces hay que estar con los ojos muy abiertos para ver las oportunidades y amenazas que eso trae (…) También hay nuevas formas de trabajo no tradicionales alejadas de la jornada de completa; nuevas posibilidades y precarización”, apuntó la expositora.

Otro de los temas donde se han visto cambios en el mundo del trabajo es la diversidad e inclusión, desde la diversidad de género, pasado por la inclusión de mujeres en industrias donde eran altamente masculinizadas, hasta la Ley 21.015.

“Hay evidencia que reconoce que la diversidad en los equipos de trabajo fomenta la creatividad, la innovación y la toma de decisiones más sólidas.  Aprender a trabajar con personas que ustedes no hayan trabajado antes requiere de flexibilidad y disposición a aprender”, agregó.