Adscrita a Gratuidad

En el marco del Proyecto de cuidado integral de salud, bienestar en animales, y fomento de la tenencia responsable de mascotas de Vinculación con el Medio, estudiantes y académicos de la carrera de Medicina Veterinaria de UDLA, Campus La Florida, realizaron una visita al refugio de la Fundación Ayuda Callejeros. La actividad tuvo como objetivo brindar apoyo a los perros rescatados a través de controles sanitarios, vacunaciones y desparasitaciones.

“Este fue un muy buen operativo, pues se cumplió el objetivo, ya que para los estudiantes es muy enriquecedor trabajar en el refugio, porque se van adentrando a lo que es la carrera propiamente tal y se nota que hay una motivación desde primer año y eso es gratificante para los docentes” destacó Nicolás Orellana, académico disciplinar de Medicina Veterinaria de Campus La Florida y uno de los docentes a cargo de liderar esta jornada.

Durante la actividad, los estudiantes se movilizaron al refugio, donde residen múltiples perros que esperan encontrar una familia y requieren constante soporte veterinario. Los estudiantes, provenientes de diversos niveles de la carrera, tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones reales, inmunizando a más de 90 pacientes con vacunas antiparasitarias y CK.

Para nosotros es un tremendo beneficio tener estos lazos con la Universidad, porque nos permite redirigir recursos que podemos ocupar en otra cosa, considerando las necesidades que tenemos, así que la verdad es que es un apoyo sumamente importante para nuestra fundación” valoró Sonia Urrutia, directora y fundadora de la Fundación Ayuda a Callejeros.

Esta instancia se convirtió en una jornada de apoyo bidireccional, pues la fundación recibió la ayuda necesaria para fortalecer las defensas de los perros rescatados, mientras que los estudiantes desarrollaron y pusieron en práctica sus habilidades en un entorno real. La actividad no solo contribuye a la misión de velar por el bienestar de los animales, sino que también enriquece la formación de los futuros profesionales veterinarios, preparándolos para enfrentar desafíos en el cuidado integral de la salud animal.

“Es esencial participar en esto con nuestros compañeros de diferentes años, pues los más grandes nos enseñan a poder desenvolvernos con las herramientas que tenemos actualmente. Del mismo modo es una labor importante con la fundación, porque habla de la tenencia responsable y nosotros estamos aportando nuestro granito de arena” acotó Patricio Espinoza, estudiante de segundo año de la carrera de Medicina Veterinaria de Campus La Florida.

La visita al refugio de la Fundación Ayuda Callejeros fue organizada por la Sede Santiago de UDLA, reafirmando el compromiso de la Universidad con la comunidad y el bienestar animal. Este tipo de acciones de colaboración no solo benefician a los animales, sino que también refuerzan el aprendizaje y la experiencia práctica de los estudiantes, preparándolos para su futura labor profesional.

Galería de Imágenes