Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Facultad de Salud y Ciencias Sociales - Área de Ciencias Sociales Estudiante de la Escuela de Psicología realiza pasantía de investigación sobre autonomía funcional en adultos mayores.
Publicado el 24 de julio de 2024
Melanie Jara, estudiante de tercer año de la Escuela de Psicología, se unió voluntariamente al trabajo in situ de un proyecto de evaluación de la salud y autonomía funcional de adultos mayores en la V Región, supervisada por María Mercedes Yeomans, académica investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA.
El trabajo de formación e investigación que se está llevando a cabo con la estudiante tiene por objetivo fomentar sus habilidades profesionales y académicas más allá del aula, fortaleciendo el interés por la investigación y enriqueciendo su formación con trabajo práctico.
Junto a Yeomans, se encargan de recibir a los participantes, explican los propósitos del estudio y se aseguran de que todos los procedimientos administrativos se sigan correctamente. Además del registro de los participantes, aclaran sus dudas y les proporcionan información sobre las etapas siguientes del proyecto.
Participar no solo implica la recolección de datos, sino que también la interacción directa con los participantes, la explicación de los objetivos de la investigación y el manejo de documentos cruciales como el consentimiento informado.
“La participación voluntaria de Melanie en este proyecto es un testimonio de su dedicación y deseo de aprender. Este tipo de experiencias son invaluables para su desarrollo como futura psicóloga y como investigadora”, introdujo Yeomans.
Por su parte, la estudiante Melanie Jara agregó que “conocer las distintas personalidades te prepara para trabajar sobre la empatía y la paciencia a la hora de una atención. En el área de investigación es fundamental brindarle seguridad y tranquilidad al paciente ante la recolección de datos, demostrando responsabilidad y discreción en el manejo del uso de estos datos y respetando las decisiones del paciente”.
Yeomans concluyó que “involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación reales desde el inicio de sus programas académicos no solo los prepara para el futuro, sino que también fortalece la conexión entre la teoría y la práctica”.