Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Escuela de Gastronomía reúne a estudiantes y profesionales en su tercera edición del Mercado Gastronómico
Publicado el 11 de julio de 2024
Con entusiasmo y participación, se realizó la tercera versión del Mercado Gastronómico, iniciativa que reunió a egresados de la Escuela de Gastronomía con sus propios negocios y a estudiantes emprendedores con sus pymes. Este mercado ofreció una plataforma para que los participantes difundieran y vendieran sus productos gastronómicos a través de stands abiertos al público en el Campus Providencia de UDLA.
La actividad tuvo una duración de tres días que incluyó además dos charlas con profesionales de la industria: los expositores Sandra Jorquera, socia fundadora de Pantiaguina, Panadería Artesanal y Cafetería, y David Calquín, chef corporativo de Hilton Garden Inn Santiago Airport, quienes compartieron sus experiencias profesionales con los estudiantes de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos.
Joel Solorza, Director de Escuela de Gastronomía de UDLA, destacó la relevancia de la tercera versión del Mercado Gastronómico y la participación de emprendedores nacionales. “Hemos querido apoyarnos con grandes emprendedores del país y de nuestra industria que vengan a contarle su experiencia a nuestros estudiantes y a estar con ellos”, afirmó Solorza. En la jornada, Sandra Jorquera ofreció una charla sobre su trayectoria como chef, demostrando que los chefs pueden desempeñar roles importantes en diversas empresas, más allá de los restaurantes.
Jorquera, quien junto a su familia dirige su empresa de panadería, enfatizó en la necesidad de entender la vocación de los estudiantes de Gastronomía y su enfoque hacia el mundo emprendedor y empresarial. “Quiero ver la vocación de ellos, por qué estudian esta carrera y si tienen enfoque de negocios gastronómicos, llevándolos a la especialización en mi área de la panadería”, comentó Jorquera. Además, subrayó la relevancia de profesionalizar el rubro no solo gastronómico, sino también pastelero y panadero, resaltando que la formación académica debe incluir estas áreas para garantizar un desarrollo integral en la carrera de Gastronomía.
Rocío Alvarado, estudiante de segundo año de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos, participó en el encuentro y destacó las iniciativas con profesionales de la industria y los stands. “Este es mi primer año participando, el año anterior solo fui espectadora”, comentó Alvarado. En su puesto, Rocío ofreció postres de tres leches con manjar y frutos secos variados, destacando así su emprendimiento y la creatividad de los estudiantes en la tercera versión de la actividad.