Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Escuela de Fonoaudiología realiza jornada sobre nuevos avances en la enfermedad de Parkinson
Publicado el 24 de julio de 2024
La Escuela de Fonoaudiología de Sede Concepción realizó la actividad: “Jornada de Fonoaudiología en Parkinson. Nuevos avances”, con el objetivo de dialogar sobre las investigaciones actuales en la enfermedad y la difusión de nuevos conocimientos en el área.
El encuentro tuvo una convocatoria abierta y consistió en la presentación de tres ponencias sobre investigaciones en el área fonoaudiológica de voz, habla y lenguaje en el Parkinson.
Asistieron aproximadamente 30 personas, entre estudiantes de pregrado de las carreras de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de UDLA y estudiantes y académicos de Fonoaudiología de las universidades San Sebastián y Andrés Bello.
La actividad, organizada y moderada por Valeska Torres, fonoaudióloga y Doctora en Lingüística de la Universidad de Concepción, Magíster en Lingüística Aplicada y académica investigadora de Universidad de Las Américas, comenzó con la presentación de Alejandra Ramírez, fonoaudióloga y Doctora en Lingüística de la Universidad de Concepción e investigadora postdoctoral de la misma casa de estudios, con el tema “Efectos de la duración de la sílaba en el acceso al léxico en pacientes con enfermedad de Parkinson”.
Posteriormente, Gerson Jara, fonoaudiólogo de la Universidad de Concepción y jefe de carrera de la Universidad de La Frontera, expuso la presentación “Enfermedad de Parkinson: perfil acústico, perceptual y de autovaloración de la voz según estadios de evolución”.
Para finalizar, Renato Martínez, fonoaudiólogo y Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción y académico de la Universidad San Sebastián, presentó la ponencia “Desempeño fonético de consonantes en hablantes del español chileno con Enfermedad de Parkinson”.
Torres comentó que “fue una jornada que actualizó y vinculó a los estudiantes de diferentes casas de estudio con la investigación que se realiza en Fonoaudiología. Además, permitió difundir las experiencias a la comunidad académica y también compartir e intercambiar ideas sobre las investigaciones abordadas”.
Martinez concluyó que “es interesante advertir cómo una patología en particular tiene diversas aristas de estudio. Esto se traduce en que distintas disciplinas contribuyen, a través de sus métodos y perspectivas, a un conocimiento más profundo del cuadro clínico”.