Adscrita a Gratuidad

A través de un convenio de colaboración establecido con la Municipalidad de Talagante, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía  realizó la capacitación “Marketing para la Agricultura familiar campesina”, actividad dirigida a pequeños productores miembros del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna.

La jornada contó con la participación de 17 personas -en su gran mayoría mujeres- y tuvo como principal objetivo proporcionar herramientas y estrategias para mejorar la comercialización de productos agrícolas, buscando así fortalecer la economía local de Talagante y el desarrollo sostenible de sus comunidades campesinas.

El encargado de dictar el curso fue el académico de la Escuela de Agronomía, Waldemar Herrera, quien destacó el gran interés mostrado por los asistentes en cuanto a perfeccionarse y conocer más sobre herramientas de apoyo para la venta de sus productos.

“Esta fue una actividad de Vinculación con el Medio de alto impacto para la comunidad. La gente recibió muy bien la charla y reconocen el aporte de UDLA a la sociedad, ya que los temas están destinados a ofrecer conocimiento concreto para resolver problemas cotidianos de venta y comercialización. Hubo muchas consultas sobre cómo obtener mejores precios de venta y trámites asociados a la creación de una marca”, consignó Herrera.

Desde la Municipalidad de Talagante valoraron positivamente la realización de la jornada, apuntando a la complejidad de encontrar capacitaciones enfocadas en el tipo de productos comercializados en la agricultura familiar campesina. “En cuanto a hortalizas o verduras, no es lo mismo un producto recién cosechado que uno con algunos días, pues su calidad va variando. Esto es lo que ocurre en la comercialización agrícola”, explicó Macarena Alegría, coordinadora del equipo Prodesal de Talagante.

La funcionaria municipal también tuvo palabras para destacar el convenio firmado entre Talagante y UDLA, sobre el cual recalcó la importancia de otorgar herramientas a los pequeños agricultores de la comuna. “Como equipo Prodesal de la Municipalidad de Talagante estamos súper agradecidos. Esta es una alianza que nos fortalece, ya que contamos con docentes que tienen la habilidad de enseñar. También para nosotros es gratificante recibir a los alumnos que se están formando para trabajar en el área agropecuaria y así ir conociendo la realidad predial que tenemos en la Región y en la comuna”, cerró Alegría.