Adscrita a Gratuidad

Procedimientos de regulación migratoria fue la primera temática abordada por la carrera de Derecho de Campus Los Castaños en su Ciclo de encuentros de actualización profesional para egresados 2024, instancia que se efectuó en el Salón UDLA y convocó a estudiantes, titulados y académicos del área.

En la actividad participó como expositora Marcela Prieto, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho migratorio y refugiados, quien también se desempeñó en el Departamento de Extranjería y Migración del Servicio Nacional de Migraciones.

En la oportunidad, la profesional presentó la ponencia “Regularidad migratoria y Ley N° 21.325 y normas conexas”, en la que habló sobre los objetivos de esta normativa, la regularidad migratoria en la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), los procesos y mecanismos de regularización migratoria en Chile, las prohibiciones y requisitos de ingreso al país, categorías migratorias y permisos de residencia, tramitación, infracciones, sanciones y expulsión migratoria, entre otros, mencionando que la estimación de extranjeros en Chile en 2018 era de 1 millón 300 mil 5 personas, cifra que para 2022 había aumentado a 1 millón 625 mil 74, cuyos principales países de origen son Venezuela, Perú, Colombia y Haití, respectivamente.

“No hay mucho conocimiento de Derecho migratorio en Chile, dado que esta ola migratoria es reciente. Al 2022, un 1,2% de la población era migrante y ahora vamos cerca del 9%. Por lo tanto, se requiere abogados que conozcan sobre el tema y derecho de extranjería, por lo que me parece súper relevante que la Universidad organice actividades como esta. UDLA además tiene un ramo de multiculturalidad y migraciones y creo que ha sido muy positivo, pues en cierto modo los alumnos son agentes de cambio, serán abogados que sabrán de Derecho migratorio y cómo asesorar a una persona en esta materia. Va a ser muy relevante el papel que van a adquirir los abogados de Universidad de Las Américas en este contexto”, dijo la expositora.

Para la académica de la carrera de Derecho, Carmen Gloria Pérez, quien estuvo a cargo de la coordinación de la actividad, “la migración es uno de los temas más relevantes de la realidad que se vive hoy en el país. Tras ella, hay muchas personas que buscan establecerse en Chile y mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, en un gran porcentaje de ellos, el ingreso ha sido por vías no habilitadas, es decir, al margen de la ley”. En este sentido, destacó que la carrera de Derecho UDLA “incorporó una asignatura de migración y extranjería hace un par de años, lo que nos pone en la vanguardia en la formación de los nuevos abogados que tendrán mejores herramientas para el ejercicio de la profesión y para hacerse cargo de estos temas tan complejos”.

Agregó que “destacamos la exposición de una abogada experta, Marcela Prieto, quien conoce en la práctica cómo se ha tratado el tema y cómo es la dinámica migratoria en Chile. Ella nos entregó pautas para hacer una correcta asesoría de procesos de regularización migratoria y de esta forma entregar a nuestros titulados una herramienta para su ejercicio profesional”.

Sergio Ríos, académico de la carrera, comentó que “esta fue una excelente exposición sobre la nueva Ley de Migraciones, que nos abre un nuevo campo profesional. Al mismo tiempo, la expositora nos aclaró una serie de dudas en su aplicación como también sobre el llamado término de migrante ilegal por irregular, que viene de una recomendación de Naciones Unidas. Felicito a UDLA por preocuparse del crecimiento de sus alumnos, como de aquellos que ya ejercemos la profesión”.

Por su parte, el titulado Víctor Novoa, expresó que “es de gran relevancia que la comunidad educativa y en especial nuestros egresados cuenten con este tipo de capacitaciones que le entregan herramientas prácticas para el ejercicio de la profesión. La profesora Marcela Prieto es una relatora experta que pudo entregar elementos prácticos y teóricos sobre el fenómeno de la migración y con las diversas modificaciones legales al derecho migratorio. Una excelente actividad con una alta participación”.

La estudiante de primer año de la carrera, Camila Salinas, dijo que “la charla la encontré muy buena, muy completa, me llamó mucho la atención el tema sobre las regulaciones migratoria, además de la Ley 21.325, sobre todo cuando explicaron la manera en cómo se podría entrar a Chile de manera legal. Estuvo genial”.