Adscrita a Gratuidad

¿Sabes qué es el perfil profesional, cómo descubrirlo y potenciarlo para el desarrollo de carrera? Fueron algunas de las interrogantes que descubrieron los participantes al segundo taller del ciclo Desarrollo de Carrera organizado por el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad de UDLA

Liderado por la psicóloga Sol Salas, que cuenta con más de seis años de experiencia en orientación profesional y desarrollo de carrera, egresados y estudiantes de nuestra casa de estudios reflexionaron sobre su identidad profesional la cual “hace referencia a la síntesis de un proceso de identificación de la persona en relación a un modelo de referencia, con otro en relación a diferencias de naturaleza biográfica o personal”.

Esto quiere decir que “por un lado están las características de mi carrera (liderazgo por ejemplo en Enfermería) pero también están las características derivadas de mi biografía y trayectoria (resiliencia por mi historia personal). La mezcla entre ambas es lo que entendemos como identidad personal”.

Tener clara la identidad profesional favorecerá en muchos aspectos. Sol Salas explica que “saber quién y cómo soy, me permite tomar mejor decisiones. También facilita la búsqueda de trabajo puesto que se qué trabajo podrían calzar conmigo, se presentarme mejor en una entrevista, etc. A su vez, permite una mayor satisfacción laboral y adaptabilidad frente a los cambios en este mundo”.

Otro de las temáticas que se abordó durante el taller fue el perfil profesional el cual fue definido como los “aspectos diferenciadores y únicos de cada persona dentro de la dimensión laboral, en la cual se entremezclan aspectos biográficos, de personalidad y de la trayectoria académica y profesional de cada persona”.

Nadie tiene la misma historia. Ustedes pueden haber estudiado la misma carrera con sus compañeros, pero sin embargo cuando son profesionales, hay cosas que los distinguen; lo importante es reconocer esa distinción y aprovecharla. Hay aspectos que confirman este perfil profesional que son la identidad, los intereses, los valores, la personalidad, las competencias y las preferencias”, apuntó la expositora.

Al momento de hablar de la personalidad, la psicóloga explicó que son las “cualidades o características que nos diferencian de otros y que influyen de cómo percibimos el mundo y tomamos decisiones. Por ejemplo: preferencia por compartir con personas o por ser más solitario; ser una persona práctica y concreta vs. una creativa y abstracta”.

Mientras que los valores, los identificó como las “recompensas deseadas por las personas, las cuales se buscan en el trabajo. Estas se organizan jerárquicamente, permitiendo evaluar alternativas laborales y guiar comportamientos y decisiones”.