Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Director de Escuela y académica de Fonoaudiología exponen en el VII Congreso Internacional de Lingüística Clínica realizado en España
Publicado el 8 de julio de 2024
Hasta España viajaron el Director de Escuela de Fonoaudiología, Álvaro Plaza, y la académica de Campus Los Castaños, Nicole Vargas, para participar en el VII Congreso Internacional de Lingüística Clínica (CILC 2024), organizado por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca.
La actividad se desarrolló en el Centro Internacional del Español (CIEUSAL), reuniendo a investigadores nacionales y extranjeros que trabajan en distintos ámbitos de las patologías o trastornos del habla, lenguaje y comunicación desde la perspectiva de la teoría lingüística, quien a través de distintas ponencias, mesa redondas, simposios colectivos y presentación de póster, abordaron los tres ejes temáticos del congreso: las aportaciones de la lingüística clínica a la teoría lingüística, la interacción médico-paciente y la comunicación sobre la salud y la enfermedad, además de la lingüística clínica y la Inteligencia Artificial.
En la oportunidad, el Director de Escuela presentó la ponencia “Proyecto Releyendo: experiencia de implementación de un programa para la mejora de habilidades lectoras en niños de tercero básico”, intervención que se realizó gracias a fondos de Vinculación con el Medio 2023 de UDLA con estudiantes de tercer año básico para promover estrategias de lectura con posterioridad a la pandemia.
“En el 2023 realizamos una intervención con atenciones fonoaudiológicas para apoyar a estudiantes de la Escuela Bélgica de Chiguayante, en Concepción. Esta fue un éxito, ya que gracias a ello se mejoró su lectura, al menos en lo que es velocidad y fluidez lectora. Esta experiencia fue lo que mostramos en el congreso en España”, comentó Álvaro Plaza, quien destacó que “esta fue una excelente instancia para ver qué están haciendo académicos e investigadores en otras partes del mundo en los temas de infancia, adolescencia y adultez, junto con generar redes de colaboración, así que quedamos muy contentos de haber participado y representar a UDLA en Europa”.
Por su parte, la académica de la carrera de Fonoaudiología de Campus Los Castaños, Nicole Vargas, fue parte de la organización del congreso, participando como coordinadora de uno de los simposios colectivos denominado “Lingüística y Fonoaudiología desde Chile: investigación, innovación y transferencia de conocimientos sobre el desarrollo y las dificultades del lenguaje a lo largo de la vida”. En él presentó la ponencia “Efectividad de una intervención mediada por tecnología para habilidades de alfabetización emergente relacionadas con la decodificación en prescolares con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje”, a lo que se sumó una exposición oral e individual titulada “Desempeño atencional en escucha dicótica de escolares con y sin Trastorno del Desarrollo del Lenguaje”.
“Las temáticas expuestas tanto en el simposio como en mi presentación de trabajo libre, abordaron aspectos cruciales de la lingüística clínica, incluyendo nuevos enfoques en la evaluación y tratamiento de trastornos del lenguaje y la comunicación a lo largo de la vida. Su relevancia radica en su aplicación práctica y en la mejora de la calidad de vida de personas con dificultades comunicativas. La exposición de los asistentes fue de un alto nivel académico, con presentaciones bien fundamentadas y discusiones enriquecedoras. La interacción y el intercambio de ideas durante la actividad reflejaron un compromiso genuino por avanzar en el conocimiento y las prácticas en este campo”, expresó la académica.
Respecto de la invitación que recibió de parte de los organizadores del congreso para la coordinación de unos de los simposios, dijo que “fue de gran relevancia, pues no solo permite influir en su estructuración y contenido, asegurando que se aborden temas de relevancia y actualidad en el campo de la lingüística clínica, sino que también otorga una plataforma para mostrar y discutir el trabajo realizado en nuestra institución, implicando una responsabilidad y un reconocimiento significativo, evidenciando la confianza depositada por los organizadores en nuestras capacidades académicas y organizativas”.
Finalmente, sostuvo que para UDLA “estar presente en una actividad internacional de esta envergadura es de suma importancia, pues no solo refuerza nuestra visibilidad y prestigio a nivel global, sino que también facilita el intercambio de conocimientos y experiencias con otros investigadores y profesionales del área. Este tipo de participación fortalece la red de contactos internacionales y abre oportunidades para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos”.