Adscrita a Gratuidad

Con el objetivo de exponer los resultados de la Encuesta de Conocimiento del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), se realizó la segunda sesión del Comité de Aseguramiento de la  Calidad Institucional, instancia que permitirá establecer planes de acción para superar las brechas detectadas en el estudio y desarrollar líneas de trabajo colaborativo entre las sedes y facultades que componen esta comisión, con foco en los nuevos procesos de acreditación institucional.

Uno de los principales desafíos de Universidad de Las Américas es el aseguramiento de la calidad y la promoción de una cultura de calidad y búsqueda de procesos de mejora continua, por eso es que la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, convocó la instauración de este comité con el afán de promover y gestionar el SIAC en la Universidad.

Así lo recalcó la Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, “esperamos que los equipos de trabajo que hoy están presentes nos ayuden en la instauración de nuevos procesos de autoevaluación, no solo de la Universidad en general, sino también de las carreras y programas. Tenemos el gran desafío de lograr una acreditación integrada en una institución que tiene una estructura organizacional matricial, estamos en la etapa de actualización de nuestro programa de desarrollo estratégico y por tanto es importante la participación y la visión de las sedes, campus y facultades”, manifestó.

Para lo anterior, UDLA dispone de los recursos necesarios para el logro de la misión, propósitos y objetivos estratégicos, evalúa sistemáticamente el logro de las metas, ejecuta los ajustes y cambios necesarios para mantener y mejorar la calidad institucional.

En la jornada, se presentó al nuevo Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Gonzalo Islas, quien hasta ahora se desempeñaba como Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios y que será quien presida este comité en las futuras sesiones.

“En estos tres años y medio que llevo en esta institución, he comprendido la importancia que se le da en UDLA a los sistemas de aseguramiento de la calidad, algo que los equipos tienen muy internalizado y que no es muy frecuente en otras universidades, por lo que debemos estar orgullosos y seguir trabajando para profundizarlo. Tenemos que lograr que este Sistema de Aseguramiento de la Calidad sea una preocupación permanente del quehacer diario de todas las personas y ese es un objetivo importante que espero poder trabajar con todos los equipos de esta casa de estudios”, sostuvo Gonzalo Islas.

Cabe destacar que la implementación del SIAC ha sido fundamental para garantizar y mejorar continuamente la calidad, incluyendo procesos de evaluación interna y externa, acreditación, y mejora de programas académicos, investigación y servicios universitarios en general.

Habitualmente, los procesos de acreditación se establecen en nivel académico, pero tras un año de funcionamiento la comisión ha permitido desarrollar un trabajo a un nivel matricial, involucrando la representación de las sedes y campus desde un punto de vista operativo.

Del mismo modo, esta labor colaborativa ha permitido abordar la elaboración de planes de desarrollo, de acción a nivel de las escuelas y también operar de una manera articulada en los procesos de acreditación, particularmente en el ámbito de la pedagogía.

Trabajo colaborativo con representación matricial.

El Comité de Aseguramiento de la Calidad UDLA, está compuesto por dos tipos de colaboradores, perfiles académicos y técnicos, entre los cuales cuentan directores académicos de todos los campus, coordinadores y secretarios académicos de facultades, funcionarios de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y directora general de análisis.

“Ha sido un año bastante provechoso, porque fuimos capacitados y certificados como auditores, lo cual nos entrega herramientas para nosotros también poder apoyar a evaluar los sistemas y contribuir a la mejora continua y los procesos de calidad. Puntualmente, la carrera de Educación Parvularia estuvo cuatro años en supervisión y ahora se presentó a acreditación, por lo que esta capacitación y mi participación en este comité fue oportuno para aportar, guiar y apoyar a los equipos”, aseveró Solange Salazar, Directora Académica de Sede Concepción.

Por su parte, Daniela Velázquez, Directora Académica de Sede Viña de Mar, valoró la oportunidad de poder compartir experiencias y trabajar colaborativamente. En este sentido, destacó cómo este enfoque aportó significativamente en el proceso de certificación de la carrera de Derecho y un proceso de certificación para la carrera de Terapia Ocupacional.

“Fue un proceso bastante exitoso, en el que se observó cómo participaron los equipos muy activamente, en la autoevaluación, en lograr que los distintos estamentos contestaran la encuesta, en la elaboración del documento final, en la participación de los pares, lo que fue muy representativo. Con Terapia Ocupacional en tanto, estamos con un proceso de certificación internacional y activamente trabajan los equipos revisando sus propios procesos de calidad”, aseguró.