Adscrita a Gratuidad

El Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad convocó a estudiantes y egresados a participar del tercer taller del Ciclo de Desarrollo de Carrera que tuvo como nombre “Toma de decisiones y aprendizaje a lo largo de la vida”, el cual se realizó de forma online con el fin de que la comunidad de las tres sedes de UDLA pudiese acceder.  

Durante el taller, liderado por Sol Salas, psicóloga diplomada en Innovación y Gestión del Cambio en las Organizaciones de la Universidad de Chile, los asistentes aprendieron herramientas concretas para la toma de decisiones en el ámbito laboral de manera de lograr sus objetivos profesionales.

La expositora comenzó la jornada afirmando que la “toma de decisiones de manera de autónoma, crítica y responsable se vuelve necesaria durante toda la vida. La toma de decisiones también nos va a permitir elegir entre alternativas socio-laborales o académicas, además, puede ser una estrategia para resolver un problema o alcanzar una situación que es deseada. Por ejemplo, quiero por fin estudiar una carrera que me gusta vs. la que estudié cuando salí del colegio”.

Asimismo, “implica desde la identificación de la situación problemática hasta ejecutar la acción de la decisión tomada. Es importante tener en consideración que mientras mayor impacto tiene en mi vida esa decisión, mayor reflexión debo tener; si la decisión que debo tomar implica irme a vivir a otro país, debo pensarlo mucho, a diferencia si solo quiero inscribirme a un curso por este semestre”.

Como condición o sugerencia para la toma de decisiones estratégicas, la profesional nombró el autoconocimiento, el conocer otros puntos de vista, buscar la mayor cantidad de información posible y aceptar los riesgos.

Si quiero estudiar un Magíster por ejemplo, es importe que busquemos información sobre la malla, acreditación, empleabilidad, profesores, etc. Todas las decisiones que tomamos implican riesgos y eso lo tenemos que considerar. ¿Qué pasa si me cambio de trabajo y no me gusta? Hay que tomar riesgos, pero bien informados porque así baja la probabilidad de enfrentarnos a una mala situación”, aseguró la psicóloga.

En ese contexto, es importante mirar la toma de decisión como un proceso que comienza con la “identificación del problema o situación que queremos cambiar, armar un plan de acción, identificar alternativas, evaluar cómo me sentiría si tomo ese camino u otro, analizar los resultados o consecuencias posibles. Teniendo estos puntos claros, puedo elegir una alternativa y en base a esa elección, actuar”.

Con respecto al desarrollo de carrera, la psicóloga explicó que “esta implica gestionar las decisiones que se requiere tomar durante las trayectorias académico-ocupacionales. Deben ser coherentes con el proyecto laboral y de vida (…) Es importante considerar los plazos en que veremos resultados, muchas veces hay que considerar que mi decisión tendrá un plazo de 6 meses o un año en ver resultados”.