Estas en: Noticias Ceremonia de Certificación de Agentes Preventivos de Senda en Campus Chacabuco
Publicado el 10 de julio de 2024
En el Campus Chacabuco de la Sede Concepción, se realizó la Ceremonia de Certificación de Formación de Agentes Preventivos de Senda, organizada por el programa de Bienestar Estudiantil (DAE) de UDLA y Senda, donde se certificaron a 33 estudiantes como agentes preventivos en alcohol y drogas. Los estudiantes participaron en tres talleres donde recibieron entrenamiento en herramientas para educar a sus compañeros sobre las consecuencias del consumo en la calidad de vida de las personas y para trabajar directamente en la prevención de estos problemas.
José Aguilera, estudiante de la carrera de Psicología, expresó: “Como experiencia fue muy gratificante, los invito a involucrarse y a participar”. En tanto, Anaís Parra, también estudiante de Psicología, comentó: “Me pareció muy interactiva la capacitación porque aprendí muchas cosas sobre los niveles de consumo relacionados con el entorno escolar y familiar. Me ayudó a entender más sobre las drogas, ya que su consumo está muy normalizado. Incluso sustancias como la cafeína o el tabaco pueden ser perjudiciales para el cuerpo y la gente no toma conciencia de eso. Me gustó mucho, además ver la gran participación muestra el interés en priorizar el bienestar personal”.
Bayron Martínez, director regional de Senda Biobío, expresó su satisfacción con la actividad: “Hoy estamos muy contentos de haber capacitado y certificado a los estudiantes en UDLA. Para nosotros es muy importante formar nuevos agentes preventivos, capacitándolos y certificándolos. Agradezco a la Universidad por incorporar temas de adicción y prevención de consumo de drogas en sus programas, ya que son elementos transversales que afectan a todas las personas y comunidades. Estamos muy contentos con este trabajo y compromiso y esperamos que sea fructífero hacia el futuro”.
En la misma línea, Sandy Valenzuela, trabajadora social de la DAE, resaltó la participación activa de los estudiantes: “Este taller ha contado con una participación activa de los estudiantes. El primer taller realizado en 2023 tuvo 9 participantes certificados, y este año logramos certificar a 33 estudiantes. En los tres talleres realizados, se respondieron dudas y se entregaron herramientas para generar una cultura preventiva entre nuestros estudiantes, con una metodología activo-participativa gracias al apoyo de Senda Concepción”.
La ceremonia concluyó con la esperanza de que estos nuevos agentes preventivos continúen educando y promoviendo la prevención del consumo de alcohol y drogas, fortaleciendo así el bienestar estudiantil en la comunidad universitaria.