Adscrita a Gratuidad

La primera sesión de la Escuela de la Mujer Mapuche se llevó a cabo en la Ruka del Hospital Dr. Sótero del Río, una instancia organizada por carreras del Campus La Florida, en colaboración con la asociación Newen Wakolda. Esta iniciativa busca promover el reconocimiento intercultural y fomentar espacios para el desarrollo de la cultura y las tradiciones mapuches, entregando herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida de las participantes.

“Lo que queremos es fortalecer la identidad cultural y el empoderamiento de nuestras mujeres. Y frente a esto nos damos cuenta de que existe una brecha grande y una desventaja en comparación con las mujeres no mapuches. Por ello creamos redes y buscamos oportunidades, ya sea para el emprendimiento o para la salud o todo lo que mejore su calidad de vida y desde ese punto de vista, es muy importante nuestro vínculo con Universidad de Las Américas” sostuvo la lonko Luisa Quiñenao, representante legal de la asociación Newen Wakolda.

Estudiantes y académicos de carreras de Trabajo Social, Nutrición y Dietética y Enfermería acudieron a la primera sesión, donde se brindó formación integral a mujeres mapuches en aspectos relacionados con su bienestar. Durante esta jornada, las participantes tuvieron la oportunidad de evaluar sus estados de salud, revisar sus hábitos nutricionales y conocer los beneficios a los que podrían acceder a través de las disciplinas presentes.

Claudia Moya, académica disciplinar de la carrera de Trabajo Social y encargada de coordinar la instancia, comentó que “sé que va a ser un beneficio para la comunidad, en nuestras primeras reuniones nos dimos cuenta que las mujeres mapuches necesitaban una jornada así, pues les va a servir mucho en su vida. Además, en instancias así los estudiantes empiezan a tener el trato con los usuarios, con las personas y aprecian otras realidades como lo es la cultura Mapuche”.

“Siempre es un desafío interesante abordar estas situaciones, ya que son poco comunes, nosotros no sabíamos que existía una ruka en el Hospital, entonces es un buen acercamiento y un enfoque novedoso que permite entender otro tipo de realidades y de pacientes” detalló Bastián Bobadilla, interno de la carrera de Nutrición y Dietética y participante de la jornada.

Este primer hito marca el inicio de una serie de sesiones que continuarán con la participación de otras carreras y departamentos, incluidos Morfología y Función, Psicología, Derecho, y Fonoaudiología. Las jornadas venideras seguirán proporcionando valiosos aprendizajes impartidos por estudiantes y académicos, consolidando el compromiso de UDLA con el desarrollo cultural y el bienestar integral de las comunidades mapuches.