Estas en: Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía Carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños impulsa diversos operativos en la comunidad con la participación de estudiantes de primer año
Publicado el 22 de julio de 2024
En sintonía con el Modelo Educativo UDLA, que promueve las prácticas tempranas en los estudiantes con el propósito de que estos logren conectar sus aprendizajes con las necesidades del país, la carrera de Medicina Veterinaria de Campus Los Castaños está haciendo distintos operativos en beneficio de la comunidad en los que participan alumnos de primer año, quienes bajo la estricta supervisión de sus académicos comienzan a introducirse gradualmente en la atención de pacientes.
En el Centro Médico Veterinario de Pequeños Animales del campus, la carrera organizó un operativo de vacunación antirrábica, a través del cual se atendieron gratuitamente a más de 35 mascotas, entre caninos y felinos.
“Este operativo fue una instancia muy valiosa. Los alumnos tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos en un contexto real, interiorizándose con protocolos de vacunación, manejo de dosis y administración de medicamentos, lo que les permite acercarse al campo laboral desde sus inicios en la carrera, generando un impulso y motivación a desempeñarse en lo que les apasiona. También les permite interactuar con los tutores, educándolos sobre la importancia de la vacunación antirrábica y cómo esta se relaciona con la salud humana”, comentó Fabián Carvajal, académico coordinador del centro, quien agregó que “esperamos seguir efectuando actividades como estas, para complementar la experiencia educacional de nuestros estudiantes entre lo teórico y lo práctico, tener un impacto social positivo sobre la comunidad y seguir reflejando los valores de UDLA con el compromiso y servicio a la comunidad”.
La actividad fue muy valorada por los alumnos, quienes destacaron el aporte en su proceso formativo. “Para mí fue una gran oportunidad para aplicar lo aprendido en clases. Los profesores manifestaron constantemente su acompañamiento y apoyo, dejándonos participar en la consulta. Son en estas instancias donde nos podemos desenvolver y aprender de mejor manera. Me da seguridad y ánimo tener a los profesores como guías, por lo que espero con ansias repetirlo”, dijo la estudiante Camila Arancibia, mientras que Fernanda Ojeda expresó que “el operativo de animales menores significó mucho, fue un primer acercamiento a lo que será la carrera, me permitió aplicar lo aprendido en clases, conocer más, hacer lo que nos gusta y poder sentir que estamos estudiando lo que nos apasiona. Como compañeros y junto a los profesores pudimos trabajar en equipo y sentimos en todo momento el apoyo de los docentes. Me gustaría que siguieran haciendo estas actividades para seguir aprendiendo y conocer más sobre lo que vamos a ejercer”.
Los estudiantes de primer año también fueron parte de un operativo de animales mayores efectuado en la localidad de Pucalán en Puchuncaví, en el que atendieron a 10 equinos y 35 vacunos a través de vacunación y desparasitación. Durante la salida pedagógica también participaron en una demostración de doma de equipo y en juegos típicos.
Nicolás Escobar, Director de Carrera de Medicina Veterinaria, expresó que “en nuestro centro médico veterinario llevamos a cabo operativos en horarios diurnos y en modalidad executive, permitiendo a los estudiantes participar activamente en la atención clínica. Esto ha sido fundamental para su formación práctica, ofreciendo una experiencia enriquecedora en un entorno controlado y supervisado por profesionales experimentados”.
El académico añadió que “un hito importante fue el acercamiento de los alumnos a sus primeras consultas veterinarias, en operativos exclusivamente para ellos, donde este primer contacto con la práctica clínica es esencial para su desarrollo profesional, ya que les brinda la oportunidad de familiarizarse con el trato a los pacientes y el manejo de casos reales desde el inicio de su formación. Todas estas actividades reflejan nuestro compromiso con la formación integral de los futuros veterinarios, preparándolos también con habilidades prácticas y una profunda ética profesional, por lo que continuamos trabajando arduamente para ofrecerles las mejores oportunidades de aprendizaje y crecimiento”.