Adscrita a Gratuidad

La carrera de Kinesiología de Campus Los Castaños organizó el tercer ciclo de charlas kinésicas, instancia que abordó la kinesiología deportiva desde la investigación a la aplicación y contó con ponencias vinculadas a rendimiento, prevención y tratamiento de lesiones.

En la ocasión estuvieron presentes el Director de Escuela, Andrés Orellana; el Director de Carrera en Sede Viña del Mar, Rodrigo Beltrán, académicos, docentes, estudiantes y egresados, mientras que los expositores fueron Felipe Herrera, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (Sochiafa), con la temática “Experiencia de Fútbol 7 Paralímpico, el paso de lo recreativo a lo competitivo”; Mauricio Martínez, kinesiólogo del plantel profesional de Club Santiago Wanderers de Valparaíso, quien expuso sobre “Implementación de estrategias de prevención de lesiones en el fútbol profesional”, y Maximiliano Torres, académico UDLA y socio fundador de la Asociación Chilena de Ciencias del Movimiento (ACCM), con la ponencia “Investigación bioinstrumentada aplicada al deporte, desde lo amateur al alto rendimiento”.

El Director de Carrera Rodrigo Beltrán, explicó que este ciclo tiene como objetivo ofrecer a estudiantes, académicos y profesionales, un espacio de discusión y actualización que facilite la formulación y desarrollo de ideas sobre la kinesiología aplicada al rendimiento deportivo en distintas poblaciones, específicamente en temas de rehabilitación, mediante la investigación y experiencias prácticas, buscando contribuir a la pertinencia del Perfil de Egreso de la carrera y apoyar la actualización de conocimientos de estudiantes y académicos.

“La importancia de la kinesiología deportiva radica principalmente en el análisis preciso que se puede hacer de pacientes sedentarios, deportistas de alto rendimiento, personas en situación de discapacidad y de todos los ciclos vitales, sobre todas sus condiciones físicas y los momentos donde están iniciándose o desarrollándose a nivel profesional en la actividad física. Esto es de vital importancia, debido a que podemos analizar de forma precisa cuál es el rendimiento que presenta cada uno de los sujetos y de esta manera optimizar estrategias que van orientadas hacia la actividad física y la salud”, dijo el académico, quien destacó la relevancia del acercamiento de los estudiantes al conocimiento actualizado de los tres expositores, quienes son muy connotados en cada una de sus áreas.

Andrés Orellana, Director de Escuela, comentó que “la kinesiología deportiva es una de las áreas más importantes de la disciplina y una de las mayores motivaciones que tienen los estudiantes al momento de elegir la carrera. Por ello, es tremendamente relevante conocer los avances en la materia, particularmente en biomecánica, anatomía, la ciencia básica y la incorporación de Inteligencia Artificial, y ver cómo esto se integra en un área para el estudio del movimiento humano y particularmente para el deportista. Esta jornada, que es un hito académico más, cumple con ese propósito y se ha instaurado como una actividad propia de la carrera, trascendental para la actualización de los estudiantes”.

Sobre las charlas, Mauricio Martínez, kinesiólogo del club Santiago Wanderers de Valparaíso, opinó que “es una oportunidad única, abre otras expectativas para los alumnos, porque la kinesiología del deporte tiene muchas aristas y una de ellas es la prevención de lesiones. Este es un campo que está emergente hoy en día y las políticas de salud están enfocadas en ello, abriendo expectativas, campos laborales y la visión de la disciplina, pues la prevención es extrapolable a otras áreas, no solamente al deporte, también a geriatría, neurología, respiratorio y salud pública, entre otras”.

El estudiante Jorge Briones, sostuvo que “esta fue una instancia muy buena de aprendizaje, pues tocaron puntos que son muy útiles para la kinesiología, como la prevención de lesiones; el deporte paralímpico, algo que cada vez debemos considerar más; y también la pliometría, que es un instrumento muy bueno para las sesiones, donde ya no se requiere de un mayor uso de herramientas. Estoy muy agradecido de esta oportunidad”.

Para Franco Guillard, alumno de cuarto año “los tres exponentes fueron sumamente multifacéticos, y las charlas fueron de gran profundización. Pudimos conocer que al trabajar con pliometría se ve un avance y un cambio significativo, pero también es muy importante la labor sin herramientas, con el propio cuerpo. La experiencia del Fútbol 7 Paralímpico nos llama a seguir trabajando y profundizando en el área, así como también en el tratamiento y prevención de lesiones”.