Estas en: Noticias Campus La Florida realiza conversatorio sobre epidemiología y rehabilitación con participación de profesionales del Hospital de Urgencia Asistencia Pública
Publicado el 18 de julio de 2024
Con el objetivo de explorar cómo la epidemiología y la rehabilitación se entrelazan en la comprensión y abordaje de los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19, analizar las mejores prácticas y estrategias para mitigar su impacto en la salud pública y promover la recuperación integral de quienes han sido afectados por esta enfermedad, se llevó a cabo un conversatorio en el auditorio del Campus La Florida, el que tuvo como protagonistas a expertos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
Victoria Villalobos, Directora de Carrera de Kinesiología del Campus y gestora de esta actividad, comentó que “nos encanta recibir invitados de alto calibre que comparten sus conocimientos y experiencias con nuestros estudiantes. Creemos que este tipo de jornadas son un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje, ampliando sus perspectivas de lo que es trabajar en servicio público y en aspectos clínicos, pero de la mano del análisis de datos. Sin duda, un aporte para sus futuros profesionales”.
La actividad contó con la participación de tres especialistas, quienes realizaron presentaciones y luego participaron en una conversación abierta con el público asistente. Los expositores fueron Jorge Ibáñez; cuya ponencia trató sobre el papel del médico en la evaluación inicial y seguimiento de pacientes en situación de urgencia, así como el análisis epidemiológico de las condiciones médicas más frecuentes, Iván Hernández; quien presentó su función en la atención de urgencia, las lesiones y circunstancias comunes tratadas, y los protocolos de rehabilitación y Axel Pavez; quien habló acerca de su rol en el tratamiento en urgencia, trastornos del habla, deglución y audición, y las técnicas de rehabilitación utilizadas.
Axel Pavez, fonoaudiólogo del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) y uno de los expositores, añadió que “estas actividades son enriquecedoras pues permiten que los estudiantes puedan reconocer la importancia de las asignaturas que uno cursa durante las carreras. Y para nosotros es una excelente oportunidad de compartir con los futuros profesionales la experiencia de cómo mejorar la salud pública en base a herramientas de trabajo colaborativo y epidemiología“.
Andrea Lizana, estudiante de quinto año de Kinesiología, expresó: “Estuvo muy interesante el conversatorio. Los expositores fueron muy asertivos e incluyeron información relevante para nuestro desempeño profesional. Además, me gustó cómo resaltaron la importancia del trabajo en equipo y que buscaban un fin que es el bienestar del paciente”.
Esta actividad es un ejemplo del compromiso de UDLA con la formación integral y práctica de sus estudiantes, preparando a futuros profesionales con una visión amplia y colaborativa de la salud pública.