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Benjamín Cárcamo, académico e investigador del IDI Research Group de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, presentó su investigación en el lanzamiento del volumen 26 de la Colombian Applied Linguistics Journal, destacada revista de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, especializada en el campo de la lingüística aplicada para la enseñanza del inglés.

Durante el lanzamiento, Cárcamo presentó la investigación titulada: “There are days when you feel alone: Exploring EFL teachers’ perception of interaction in online classes”, en la cual también participó Claudio Hernández, académico UDLA. Este estudio abordó la percepción de los profesores de inglés como lengua extranjera (EFL) sobre la interacción en las clases en línea, un tema de gran relevancia en el contexto educativo actual.

El estudio se centró en dos objetivos principales: en primer lugar, exploró el uso de herramientas digitales por parte de los docentes universitarios de EFL chilenos en sus aulas virtuales para promover la interacción; en segundo lugar, analizó los obstáculos que enfrentaron al promover dicha interacción. Para ello, se realizó una encuesta y una entrevista semiestructurada con 10 profesores universitarios que han enseñado en contextos tradicionales y en línea.

El académico Cárcamo resaltó que la motivación principal de este estudio “fue el impacto que tuvo la pandemia sobre la modalidad de enseñanza del inglés en distintas instituciones de educación superior. No obstante, poco se sabía respecto a cómo estos docentes, quienes estaban acostumbrados a una enseñanza tradicional, acomodaron sus prácticas pedagógicas a esta nueva modalidad. Invitó a todos a leer el artículo publicado en la revista Colombian Applied Linguistics Journal, para que conozcan en mayor profundidad el estudio. En segundo lugar, motivarlos a realizar investigación respecto a este importante tema, ya que, a medida que avanza el tiempo, incrementan los programas de estudio que implementan la modalidad en línea”.

Los hallazgos mostraron que, aunque los docentes de EFL no tuvieron dificultades para implementar diversas herramientas y plataformas digitales, las interacciones entre los estudiantes fueron escasas. El hecho de que los alumnos mantuvieran los micrófonos y las cámaras apagados redujo la posibilidad de saber si estaban prestando atención, monitorear su trabajo y organizar trabajo en grupo. Un resultado alarmante fue que “este problema pudo aumentar la sensación de aislamiento de los profesores en el aula virtual”, explicó Cárcamo.

Por otra parte, Hernández agradeció el trabajo colaborativo en esta investigación señalando que, “para mí es un hito muy relevante en mi carrera académica. Este trabajo y experiencia me han permitido aprender desde el punto de vista del continuo desarrollo de mi profesión y como persona también es un logro que me hace sentir orgulloso. En este sentido, quiero agradecer al grupo de investigación y Benjamín Cárcamo, con quien desarrollamos este trabajo”.

Asimismo, Bernardo Pino, director de IDI Research Group, reconoció positivamente este hito profesional, y señaló que “esta publicación no solo incrementa la contribución que nuestro equipo realiza en el campo de la lingüística aplicada, sino que también representa el fruto de la colaboración entre investigadores nuevos y experimentados que inspiró la formación de nuestro grupo de investigación”.