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El Grupo de Investigación en Educación STEM (GIE-STEM) de UDLA tiene por objetivo desarrollar investigaciones novedosas y pertinentes para comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de asignaturas STEM en la educación terciaria. En este contexto, los académicos Mónica Panes, Guillermo Durán y Ricardo Monge presentaron los resultados del proyecto de investigación “Efecto de la utilización de recursos digitales de aprendizaje en la progresión académica de estudiantes universitarios en asignaturas de estadística”, en el primer Simposio de Investigación en Educación organizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Los investigadores, que también pertenecen al Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de la Facultad de Ingeniería y Negocios, destacaron la relevancia de evaluar los Recursos Digitales de Aprendizaje (RDA) desde la perspectiva de los propios estudiantes. Esta investigación, financiada por el fondo concursable de proyectos de investigación regulares de la Dirección de Investigación de UDLA, marca un hito en el ámbito educativo.

“La ponencia se centró en los resultados de un estudio sobre el uso de recursos digitales en el aprendizaje de estadística. Presentamos un nuevo instrumento, IPRDA-E, diseñado para medir la percepción de los estudiantes universitarios sobre estos recursos digitales. Este instrumento evalúa dimensiones como funcionalidad, accesibilidad, diseño y estructura, y su impacto en el aprendizaje de estadística y el aprendizaje cooperativo. La robustez del IPRDA-E fue validada científicamente en términos de contenido y constructo, ofreciendo una herramienta sólida para mejorar los recursos digitales de aprendizaje​​”, explicó Ricardo Monge, Director del IMFE.

Bajo el lema “Conectando saberes para transformar la práctica”, el Simposio de Investigación en Educación, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Internacional de Valencia, se convirtió en una plataforma clave para la divulgación de este proyecto. La iniciativa internacional reunió además a investigadores de diversas instituciones y países, incluyendo España, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Cuba, Japón y Perú, fomentando un enriquecedor intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la educación. Esta diversidad de perspectivas contribuyó a una comprensión más amplia y profunda de los desafíos y avances en la enseñanza y el aprendizaje en el contexto global.

“Nuestro principal interés radica en entender el efecto que tiene el uso de recursos digitales en el aprendizaje de nuestros estudiantes”, sostuvo Monge, además de agregar que “representar a UDLA en un simposio internacional es un honor y una gran responsabilidad. Significa posicionar a nuestra Universidad en investigación educativa, demostrando nuestro compromiso con la excelencia académica y la innovación”.