Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Educación Parvularia de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, en alianza colaborativa con el Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), se adjudicó en abril de 2023 el Programa de Formación Bienal 2023-2024 de la Fundación Integra.  Desde entonces la alianza UDLA-CEDEP, diseñó e implementó diversos hitos formativos que permitieron generar un trabajo colaborativo, favoreciendo que las comunidades educativas se constituyan como comunidades de aprendizaje.

 El Plan de Formación Bienal para el actual período, tiene como objetivo entregar herramientas para que los equipos educativos respondan de manera sensible y colaborativa a la diversidad presente en las comunidades educativas, posibilitando el desarrollo pleno de niñas y niños, tal como se indica en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la red de Jardines de Fundación Integra. Por otro lado, la metodología CenA (Comunidades en Acción), está compuesto por un grupo de personas que comparten reflexiones críticas y problematizadoras sobre sus prácticas pedagógicas y educativas. El objetivo es que indaguen en estrategias que permitan un aprendizaje colectivo, inclusivo, creativo, colaborativo y contextualizado.

Durante este segundo año, gracias a la implementación de la metodología CenA, los equipos educativos han trabajado en identificar problemas y desafíos en torno a su práctica pedagógica y/o educativa en relación con la diversidad en los jardines infantiles, a fin de crear e implementar líneas de acción para su abordaje y evaluar los aprendizajes individuales y colectivos alcanzados durante este proceso.

En ese contexto, académicos de la alianza UDLA-CEDEP viajaron a la Región de Aysén para acompañar a 10 jardines infantiles de diversas localidades de la zona: Bambi, de Puerto Ibáñez; Las Murtitas, de Bahía Murta; Los Canelos, de Caleta Andrade; Los Cipreses, de Puerto Aguirre; Rayito de Sol, de La Junta; Tía Nora, de Puyuhiapi; Lobito Marino, de Melinka; Hielito Azul, de Villa O´Higgins; Caminito Austral, de Puerto Río Tranquilo y Los Pioneros, de Cochrane.

A pesar de las condiciones climáticas de la zona, los académicos acompañaron el proceso reflexivo como parte del hito 3 del Programa de Formación Bienal 2023-2024, el cual invita a las comunidades educativas a redefinir las problemáticas de las prácticas pedagógicas y/o educativas inclusivas, con foco en la neurodiversidad e interculturalidad.

Cintia Lazcano, directora del Jardín Infantil Tía Nora de la localidad Puyuhuapi de la comuna Puerto Cisnes, declara que “la implementación de la metodología CenA vino a instalarse en nuestro jardín, permitiendo remirarnos: a mirar la forma en que lo estamos haciendo, en lo que estamos más débiles, a mirar el trabajo que hacemos diariamente con los niños, las familias. Asimismo, a ver cómo vamos aplicando lo que constantemente aprendemos en la fundación”.

A través de este acompañamiento, los académicos contribuyeron a la calidad educativa de jardines infantiles que debido a la compleja geografía en la que están ubicados, no siempre tienen acceso a este tipo de formaciones. No obstante, los académicos de nuestra universidad pudieron sortear los desafíos de la naturaleza y aportar al proceso de la reflexión crítica de los equipos educativos, beneficiando así no solo a niños y niñas, sino también a sus familias.