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Académicos regulares e investigadores de las distintas carreras de Campus Los Castaños y coordinadores de institutos participaron en un taller práctico sobre redacción de artículos científicos, actividad impartida por Ian Scott Kinney, editor científico y bibliométrico, CEO de Journalrevisions.com, lingüista en “Foreign Languages” formado en Central Washington University.

La instancia, coordinada por la carrera de Derecho, tuvo como objetivo incentivar la publicación de artículos en revistas indexadas, transmitiendo herramientas y habilidades prácticas con ese fin. Durante la actividad, el expositor realizó una descripción general del panorama de publicaciones científicas a nivel global y en Chile, revistas indexadas y de impacto, entregando recomendaciones y resolviendo consultas sobre todo el proceso.

“La investigación es parte integral de la academia y hay una inercia importante en pregrado porque no solamente es atractivo por el tema docente, sino que además se puede innovar a través de distintos tipos de metodologías. La enseñanza basada en la evidencia a veces es muy superior a otro tipo de aprendizaje y en ese sentido, involucrar la investigación en pregrado es fundamental para el crecimiento de la institución”, dijo Ian Scott.

El editor científico agregó que en Chile “las instituciones están en distintas etapas de su crecimiento en investigación, sobre todo las universidades que tradicionalmente han estado más enfocadas en la docencia, pero necesitan hacer ese cambio de switch para realmente tener producción científica. Chile se mueve bien, tiene buenos indicadores y con los procesos de acreditación institucional hay muchas expectativas para la calidad, pues un tema es publicar muchos papers, pero la otras en mantener la calidad de la investigación”.

La Dra. María Lorena Rossel, académica y consejera de investigación de la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar, expresó que la participación en el taller ofreció múltiples beneficios para académicos e investigadores nuevos o experimentados, pues proporciona habilidades y herramientas prácticas esenciales para la publicación, lo cual es crucial en un entorno académico competitivo. Junto con ello, sostuvo que también brindan una comprensión detallada del panorama de las publicaciones científicas, ayudando a los participantes a identificar revistas adecuadas para sus trabajos y a entender las expectativas de los revisores, permitiendo resolver dudas específicas sobre el proceso de publicación, desde la preparación del manuscrito hasta la respuesta a los comentarios de los revisores, lo que puede reducir la incertidumbre y el estrés asociados con la publicación. “La interacción con otros investigadores y expertos en el taller fomentó el intercambio de experiencias y consejos prácticos, enriqueciendo el aprendizaje colectivo. Estos talleres pueden motivar a los participantes a mantener un enfoque constante en la calidad y el rigor científico, lo cual es fundamental para contribuir de manera significativa al avance del conocimiento en sus respectivos campos”, manifestó la académica investigadora, quien agradeció a UDLA por la oportunidad de participar en esta instancia con un experto en el área y adquirir las herramientas necesarias para desarrollar investigación y eventualmente publicar dichas investigaciones en revistas de alto impacto.

El Dr. Roberto Rojas, académico del Instituto de Ciencias Naturales, comentó que “en un mundo globalizado, la novedad y la contribución de las investigaciones científicas son esenciales para destacar y generar impacto. Este taller nos mostró cómo hacer que nuestros estudios sean relevantes y novedosos, aumentando su potencial de citaciones en la comunidad científica. Fue una experiencia muy pedagógica sobre cómo ser un mejor científico a nivel nacional y global en UDLA, desde la selección de highlights hasta una bibliografía reciente”.

Para Rubén Pérez, académico coordinador del Departamento de Morfología y Función, “la presentación fue sumamente práctica, muy interesante y relevante. El expositor fue directamente a lo importante y dio consejos prácticos y aplicables para avanzar en la obtención de habilidades para publicar. Puso énfasis en aquellos aspectos que son obligatorios para hacer un buen paper”.