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En un destacado logro para la Facultad de Ingeniería y Negocios, dos académicas fueron galardonadas en el concurso de material académico otorgado por UDLA. Macringer Omaña, académica de la  Escuela de Ingeniería, y Cecilia Herrera, del Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE), fueron reconocidas por sus innovadores proyectos educativos.

Macringer Omaña recibió el primer lugar entre 17 propuestas con su proyecto titulado “De la idea a la aplicación: Guía práctica para desarrollar el anteproyecto de Título en Ingeniería Industrial”, un recurso digital en formato podcast diseñado para orientar a los estudiantes en el proceso de elaboración de anteproyectos. Según la académica, “haber ganado este concurso es un gran honor y un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que he puesto en el desarrollo de recursos educativos innovadores”. Destacó además que su proyecto busca mejorar la capacidad de los estudiantes para concebir y desarrollar investigaciones aplicadas de mayor calidad.

En palabras de Omaña, “este premio no solo valida la calidad y relevancia del proyecto, sino que también destaca la importancia de proporcionar herramientas accesibles y efectivas para los estudiantes”. El podcast, que constará de 10 episodios de aproximadamente 15 minutos cada uno, abordará desde la selección del tema hasta la planificación y diseño de la investigación.

Por su parte, Cecilia Herrera, con su proyecto “Introducción a las Matemáticas Universitarias para la Medicina Veterinaria”, destacó la importancia de este reconocimiento para entregar “recursos educativos directos a los estudiantes de la asignatura Matemática General”. Herrera mencionó que el proyecto incluirá 72 problemas aplicados, específicamente diseñados para cubrir los resultados de aprendizaje del curso y facilitar el aprendizaje de los estudiantes de Medicina Veterinaria.

El proyecto de Herrera, que será presentado en formato PDF y escrito en LaTeX, busca contextualizar los problemas matemáticos dentro del contexto profesional de los futuros médicos veterinarios. Según la académica, “este reconocimiento destaca la dedicación de nuestra facultad e instituto para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes y visibiliza nuestro compromiso con la educación de calidad”.

Ambas académicas coinciden en que este reconocimiento no solo beneficia a la facultad y a la comunidad académica, sino que también fortalece el compromiso con la excelencia educativa y la innovación en los métodos de enseñanza dentro de UDLA.

Macringer Omaña añadió que este premio representa un estímulo adicional para seguir innovando y mejorando en la educación superior, alineando esfuerzos con las necesidades y expectativas de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.