Adscrita a Gratuidad

Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, participó como panelista en un conversatorio organizado por la Comisión Mujeres de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, denominado “Rompamos el techo de cristal: factores clave en el ascenso de mujeres a la alta dirección en Chile”, instancia en la que se presentó el estudio “Abriendo la caja negra 2.0, factores que impactan en el camino hacia la alta dirección”, realizado por la Red Mujeres en Alta Dirección (RedMad) y Criteria con el propósito de identificar los principales factores percibidos que frenan el desarrollo de mujeres y hombres profesionales en sus carreras.

La actividad se inició con la ponencia de María Ana Matthias, presidenta de RedMad, quien expuso las principales conclusiones de la investigación a través de la cual se encuestó a más de mil profesionales hombres y mujeres mayores de 30 años de distintas ciudades del país.

El estudio abarcó la percepción del desarrollo profesional en general, la importancia que se le asigna, la satisfacción personal y la percepción de autocontrol. También vivencias, factores que han ayudado y dificultado el desarrollo profesional, además de principios y orientaciones promovidas por las empresas y organizaciones empleadoras.

Dentro de las conclusiones, tanto para mujeres como hombres hay un alta relevancia del desarrollo de la carrera profesional, un 77% y 74% respectivamente creen que es bastante o muy importante, asignándoles el mismo lugar respecto a otras prioridades en la vida.

Respecto a las experiencias que dificultan el desarrollo profesional de hombres y mujeres, se evidenció que tienden a agruparse en tres dimensiones: dificultades en el acceso al poder, malas relaciones interpersonales y autoevaluación crítica.

“Estos datos son concluyentes en cuanto a la relevancia que este ámbito tiene para las mujeres, quienes están dispuestas para seguir avanzando en su carrera profesional. Talento femenino hay y está disponible, pero como muestran otros datos del estudio, hay trabas que impiden que se despliegue en su totalidad”, indicó Matthias en su exposición.

Posteriormente, se efectuó un panel de conversación integrado por la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, junto a Claudia Cruzat, Decana de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Fue un encuentro bastante interesante, con una gran participación de las panelistas y asistentes, abordando diferentes aspectos tanto de las dificultades como lo de lo que facilita que las mujeres puedan acceder a posiciones de alta dirección. Exploramos una de las conclusiones del estudio que dice que las mujeres tienen una alta autopercepción de las posibilidades que tienen, de sus competencias, sin embrago, cuando se va a un terreno más práctico, esa autopercepción se transforma un poco en una desesperanza autoaprendida pues, a pesar de sentirse capaces, muchas sienten que finalmente no logran los objetivos que se están proponiendo para acceder a estos puestos”, expresó la Vicerrectora, quien es consejera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile; directora de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y presidenta de la Mesa Alianza Educación Superior y Empresa, además de una de las dos mujeres de la Región de Valparaíso que ocupa un cargo en alta dirección en educación superior.