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Con el objetivo de fomentar el aprendizaje colaborativo y multicultural, la Escuela de Auditoría de Universidad de Las Américas ha implementado la metodología Collaborative Online International Learning (COIL).

Esta innovadora iniciativa se desarrolla en colaboración con tres universidades: la Universidad Católica del Norte en Chile, la Universidad de Santander de Colombia y la Universidad de Piura en Perú. A través de esta alianza educativa internacional, se busca conectar a estudiantes y académicos de diversas culturas, creando un entorno académico de clases en línea, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias.

El proyecto COIL se enfoca en materias y contenidos específicos de la formación profesional en auditoría, incluyendo metodologías de investigación contable. Desde la sesión inicial, los participantes han tenido la oportunidad de conocerse y presentar lo más representativo de sus países, tradiciones y culturas mediante dinámicas rompehielo, actividades diseñadas para quebrar la tensión inicial y crear un ambiente más relajado y propicio para la interacción en grupos.

“He podido observar el crecimiento y desarrollo de nuestros estudiantes. La colaboración internacional ha fomentado una mayor apertura y una comprensión más profunda de los diferentes enfoques y perspectivas en el campo de la contabilidad. Guiar a los estudiantes en este proceso ha sido una labor gratificante, he visto cómo se enfrentan a desafíos, desarrollan habilidades de comunicación intercultural y aplican de manera práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios”, sostuvo la Directora de Escuela de Auditoría, Viviana Puentes.

La implementación y metodología del proyecto COIL en la Escuela se ha fundamentado en la creación de grupos de trabajo conformados por cuatro estudiantes, cada uno representante de una universidad participante, bajo la tutela de una académica guía. Este enfoque colaborativo asegura una amplia gama de perspectivas y experiencias en cada equipo, promoviendo el intercambio tanto cultural como académico. En total, participan veinte estudiantes, cada uno aportando desde su contexto universitario.

Vanessa Leal, estudiante de la carrera de Contador Auditor de UDLA, destacó su experiencia en la experiencia COIL: “Me parece una muy buena oportunidad para los estudiantes el poder nutrirse de conocimiento de excelentes profesionales como las académicas encargadas del programa, y a la vez también trabajar con otros estudiantes de distintos países en donde todos podemos aprender un poco y ayudarnos a adquirir nuevas herramientas y conocimientos”.

Asimismo, la implementación COIL también incluyó a la Corporación Universitaria Comfacauca (Unicomfacauca) de Colombia, con el módulo “Contabilidad Transfronteriza: Explorando la Gestión Financiera en Chile y Colombia”, liderado por  Pablo Morales, Director de Carrerade Contador Auditor en UDLA, quien destacó que “mi objetivo ha sido facilitar a los estudiantes de ambas instituciones una comprensión sólida de los conceptos y principios fundamentales de la contabilidad, así como fomentar la interacción cultural y el desarrollo de competencias interculturales.