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Campus La Florida fue el escenario del Seminario de Altas Capacidades, una actividad informativa y desmitificadora que abordó una neurodivergencia poco conocida pero que afecta a un significativo porcentaje de niños, adolescentes y adultos en Chile.  El encuentro fue liderado por Macarena Macchiavello, fundadora de “Mi hijo excepcional”, una comunidad dedicada a las altas capacidades (AACC).

En el marco del fomento del diagnóstico oportuno de la neurodivergencia y el aprendizaje, el seminario buscó desmitificar una realidad vivida por muchas personas en el país. Pocos profesionales diagnostican oficialmente esto, lo que resalta la importancia de la instancia educativa y de reflexión.

“Este es un tema del que no se conoce mucho y haber contado con esta instancia es muy relevante. Yo invito a ser parte del cambio, porque necesitamos movernos todos ante algo que es tan invisible y es tan gigante. Así que me voy muy contenta, tanto por la iniciativa de la Universidad como por la convocatoria” valoró Macarena Macchiavello.

Las altas capacidades es una neurodivergencia que implica habilidades cognitivas superiores y una gran creatividad, pero también pueden conllevar dificultades emocionales y sociales. El diagnóstico se realiza a través de pruebas psicológicas y evaluaciones educativas que identifican tanto los talentos como las necesidades específicas de apoyo.

Durante el seminario, estudiantes y académicos de la carrera de Psicología del Campus La Florida se congregaron en el auditorio para una actualización en neurodivergencias centrada en las altas capacidades. La actividad permitió reflexionar sobre las dificultades en el diagnóstico y la intervención oportuna de esta condición.

“Hay sujetos de distintas edades que pueden tener estas características y muchas veces no comprenden esto como parte de su historia. Esperamos que de esta manera, dentro de nuestro rol profesional, podamos buscar alternativas de intervención hacia las personas, sus grupos y sus familias” destacó Gerardo Riffo, Director de Carrera de Psicología de Campus La Florida

María Francisca Cifuentes, coordinadora del Centro de Atención Psicosocial del Campus La Florida y gestora de esta iniciativa, sostuvo que “fue una actividad muy importante y muy necesaria, pues son temas que no se abordan desde el pregrado, por lo tanto, es fundamental que podamos gestionar estos espacios de aprendizaje y de reflexión fuera del currículum que está vigente hoy día en la carrera”.

Durante la actividad se destacó la importancia de desmitificar este diagnóstico, subrayando las dificultades cotidianas que presentan las personas con altas capacidades, lejos de la caricatura que las considera únicamente como un beneficio debido a sus adelantadas aptitudes emocionales o intelectuales.

El seminario culminó con un espacio de preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron profundizar aún más en los temas tratados, enriqueciendo así su comprensión y habilidades para abordar esta neurodivergencia en sus futuras prácticas profesionales.