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La Subdirección de Desarrollo Profesional y Egresados de la Sede Santiago realizó el taller “Potencia tu marca personal para conseguir trabajo” donde la psicóloga Sol Salas, experta en orientación profesional, entregó herramientas prácticas para la generación de la marca personal a través de actividades de autoconocimiento.

La marca personal no se crea, se gestiona; está con nosotros todo el tiempo. También la podemos entender como la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que estos tienen de nosotros. Para decir “ok, esta es mi marca personal”, es fundamental el autoconocimiento porque nos permite saber qué proyectamos y a qué partes de nosotros queremos poner el foco y destacar”.

En esa línea, la profesional aseguró que es fundamental que tener claro “nuestras habilidades, experiencias, intereses, conocimientos, objetivos y valores”. Junto con ese consejo, invitó a los asistentes a realizar un ejercicio práctico para recordar los espacios académicos y laborales donde destacaron.

Gestionar una marca personal puede tener diversos objetivos. Según la expositora “puede ir desde posicionarme como experto en un área, encontrar trabajo estable o bien ofrecer mis servicios como independiente”.

Para el primer objetivo, por ejemplo, señaló que para gestionar la marca personal se podría “compartir contenido en torno a los temas de uno maneja, de manera sistemática. Hacer redes de contacto con otros expertos, ofrecer charlas y frecuentar eventos del tema”. 

En cambio, si una persona apunta a ser independiente, lo crucial es “compartir contenido de interés para tu nicho. Hacer redes con otros expertos y posibles clientes y por último un portafolio de trabajos”.

El uso de redes sociales también fue otra de las temáticas que se trabajó durante el taller. Para eso, la psicóloga entregó algunas claves para fortalecer la presencia online de los profesionales que están en proceso de construir su marca personal.

“Hay que comenzar definiendo los canales de difusión, puede ser Facebook o Instagram; pero siempre pensando que menos, es más. También hay que definir las palabras claves con que se presentarán, puede ser empleabilidad, emprendimiento, negocio, asesor, experto, innovación. En tercer lugar, deben dirigirse a un nicho (empleadores, clientes, colegas) según los objetivos. Y, por último, mantener una coherencia visual en las redes (fuente, color, logo)”, afirmó la profesional.

Como consejo final, Salas entregó algunos resguardos ante la gestión de una marca personal online:

  • Googleáte y revisa qué aparece acerca de ti en internet
  • Publica siempre con respeto y desde un punto de vista profesional
  • Preocúpate de la integridad y veracidad de lo publicas. Intenta citar de dónde obtienes la información.