Estas en: Noticias Sede Santiago realiza jornada de retroalimentación con amplia presencia de socios comunitarios
Publicado el 12 de junio de 2024
El encuentro de retroalimentación VcM Sede Santiago, desarrollado en el auditorio del Campus Providencia, fue una instancia de diálogo, conversación y prospección de las iniciativas de Vinculación con el Medio lideradas por académicos de Universidad de Las Américas. En esta reunión se revisaron diversos proyectos y se establecieron mesas temáticas en las que se profundizaron en los trabajos conjuntos.
UDLA ha realizado un trabajo sólido junto a sus socios comunitarios, enfocándose en proyectos que benefician a diversas comunidades. Estas iniciativas fueron revisitadas, evaluadas y prospectadas en las distintas mesas, mostrando el compromiso de la Universidad con el desarrollo y bienestar de la sociedad. Específicamente a esta instancia asistieron 90 personas.
“Creo que fue exitoso, tuvimos una muy buena convocatoria con socios comunitarios de todos los ámbitos y obtuvimos mucha retroalimentación, cumplimos el objetivo, pudimos visualizar y entender lo que hemos hecho, porque cuando están en ejecución no asimila el trabajo” destacó el Vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza.
Perspectiva compartida por María Inés De Ferrari, Directora de Vinculación con el Medio de UDLA, quien comentó que “estos encuentros son emocionantes y más aún cuando son de retroalimentación, ya que junto con dar cuenta de lo que se ha hecho desde la Universidad, nos sentamos a conversar y a escuchar para mejorar”.
Autoridades y académicos de UDLA se reunieron con sus socios comunitarios en un evento que comenzó con una presentación donde se destacaron los logros e hitos del trabajo de la universidad en las comunidades. Se presentó el informe anual de 2023, donde se expusieron diversas iniciativas que han marcado una diferencia significativa en el ámbito comunitario.
Posteriormente, los académicos y sus socios comunitarios se distribuyeron en 10 mesas temáticas para analizar el trabajo realizado hasta la fecha y discutir posibles herramientas de mejora y fortalecimiento del mismo. Utilizando la metodología FODA, cada mesa presentó sus análisis a todos los asistentes, identificando fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en los proyectos conjuntos.
“Estas jornadas de diálogo nos permiten interactuar con otras comunidades y seguir desarrollando actividades en San Joaquín. Conocimos varias iniciativas novedosas que podemos replicar, considerando que en instancias así generamos contacto con más académicos de UDLA” valoró Francisco Valero, encargado del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Joaquín.
Asimismo, Rosa Gallardo, coordinadora de envejecimiento activo y saludable de la Municipalidad de Peñalolén comentó que “el trabajo con la Universidad ha sido excelente, ya que los profesionales del equipo de UDLA no solamente son buenos técnicamente, sino que también desde el ámbito más humano, y eso se puede percibir con las muestras de gratitud que han tenido los vecinos y vecinas de la comuna”.
“La jornada del día de hoy fue enriquecedora debido a que permitió conocer en detalle el trabajo de todas las unidades y lo más destacable es el compromiso de todos los socios comunitarios con UDLA”, acotó Karen Valenzuela, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, quien participó de esta instancia.