Adscrita a Gratuidad

La Sede Concepción realizó la ceremonia de cierre de su “Programa de Vigilancia Zoonótica y Control Poblacional Canino”, una iniciativa que se centró en promover la tenencia responsable como un elemento clave para la salud pública y el bienestar humano y animal, a través de una investigación realizada en 12 comunas de la Región del Biobío.

La jornada de clausura de la iniciativa, que fue financiada por el Gobierno Regional del Biobío mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), contó con la presencia de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó el alcance del trabajo desarrollado, el cual permitió hacer un importante levantamiento de información respecto a la epidemiología y zoonosis.

Consideramos este estudio sumamente relevante porque, como país y como comunidad global, hemos enfrentado numerosas enfermedades que provienen de los animales. Un claro ejemplo es el COVID-19, que nos mantuvo confinados durante casi dos años y se presume que tuvo origen animal. Además, la viruela del mono y muchas otras enfermedades que se transmiten de animales a humanos son temas recurrentes en las noticias”, declaró la autoridad de UDLA.

Hormazábal también señaló que es fundamental educar a la población y a nosotros mismos, y resaltó el rol de las universidades en llevar el conocimiento a los territorios y abrir la puerta a la investigación para comprender mejor lo que ocurre. “Realizamos operativos para apoyar a las comunas con la vacunación y atención de mascotas, siendo muy bien recibidos por los participantes del proyecto, superando nuestras expectativas. Ahora contamos con un laboratorio implementado que seguirá funcionando para estudiar y aportar a las comunidades y territorios, con la colaboración de nuestros profesores e investigadores” agregó.

Por su parte, el coordinador de Instituto de Ciencias Naturales y líder del proyecto, Elkin Suárez valoró la recepción que la comunidad tuvo del Programa y el profesionalismo del equipo conformado en UDLA, el cual respondió con la calidad humana que los caracteriza.

En este proyecto se creó un hospital itinerante autónomo que ahora está disponible para las comunidades de la región, con equipos de última tecnología que permiten realizar esterilizaciones de control reproductivo, vacunación, desparasitación, controles médicos veterinarios y lo más importante, es que puede ir a lugares alejados de nuestro territorio”, precisó Suárez.

La Consejera Regional del Biobío, Ana Araneda, valoró el trabajo realizado por UDLA en la materia. “La labor con los animales es una de las últimas prioridades que podría tener un espacio en la toma de decisiones o en la entrega de recursos. Y qué impresionante es ver los resultados que se obtienen trabajando en las tres provincias”, señaló.