Estas en: Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción Profesora de efectos especiales en Vancouver Film School realiza workshop con egresados de la Escuela de Animación Digital UDLA
Publicado el 12 de junio de 2024
Kristine Baz, destacada profesora de efectos especiales y 3D en Vancouver Film School y reconocida por su trabajo en series como “Superman and Lois”, impartió un workshop de “Introducción a Compositing” utilizando el software Foundry Nuke, dirigido a egresados de la carrera Animación Digital. Además, realizó una sesión de “Revisión de Portafolios” para egresados y titulados de UDLA. Estas actividades fueron posibles gracias a la colaboración de Foundry, que proporcionó su software de vanguardia en efectos especiales, y ANIMACHI, la Asociación de Productoras y Profesionales de Animación de Chile.
Vancouver Film School es considerada una de las mejores escuelas de animación del mundo, destacándose por sus programas intensivos de 12 meses, altamente condensados y diferentes de los programas universitarios tradicionales. Kristine Baz, especialista en compositing, se dedica a la fase final del flujo de trabajo cinematográfico, combinando efectos especiales, personajes y fondos para lograr una imagen cohesiva. Su visita a nuestro país se debe a su participación en el Festival Internacional de Animación Chilemonos.
El compositing se refiere a una de las últimas etapas de la postproducción de una obra, en la cual se combinan una variedad de elementos, algunos filmados y otros creados en 3D, que deben integrarse de manera armónica en la toma final. Un artista de compositing se encarga de que el material renderizado por los artistas 3D y el material filmado por el equipo de producción se vean homogéneos y coherentes.
Respecto al workshop con egresados, Baz comentó, “voy a empezar por lo primero, por el nivel de trabajo que los alumnos pudieron seguir conmigo, aunque probablemente nunca antes hayan visto Nuke, que es el software que uso para enseñarles efectos visuales y compositing. Fue realmente impresionante para mí ver el nivel de resolución de problemas y la capacidad de absorción de nueva información en el poco tiempo que teníamos. Además, les emocionó mucho el tema, lo cual es muy lindo.”
La visita de Baz a UDLA se debe a la sólida relación entre la Universidad y Vancouver Film School, donde algunos académicos de la Escuela de Animación Digital han estudiado. Sebastián Zegers, es uno de ellos, quien se refirió a la presencia de Baz en UDLA, y al software utilizado en este workshop, señalando que, “esta herramienta, estándar en la industria de efectos especiales y compositing, se utiliza en producciones cinematográficas en todo el mundo. Aunque los efectos especiales no son el enfoque principal de nuestra carrera, algunos de nuestros estudiantes están interesados en la temática de 3D. La postproducción cinematográfica es un área de desempeño muy atractiva para ellos. Por eso, vimos una oportunidad para ofrecerles un vistazo de lo que podría ser una carrera en esta área, a la cual no han tenido acceso en nuestro programa”.
La revisión de portafolios fue una oportunidad para que desde otras escuelas pudieran ver el nivel de preparación que otorga la Escuela de Animación Digital a los futuros profesionales de la industria.
“Quedé muy feliz e impresionada con el nivel que vi en términos de animación, modelado y arte conceptual. Creo que aquí obtienen excelentes habilidades técnicas y artísticas. Incluso algunas de las historias, la trama, la dirección y el trabajo de cámara, aunque no es su especialidad, estaban muy bien logradas. Es fácil tener un reel que solo muestre animación o modelado, pero es importante, y me alegra ver, que su formación es bastante ecléctica y generalista. Obtienen todas las habilidades básicas necesarias, y estoy contenta con eso”, destacó Baz.