Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Patricia Faúndez, investigadora del IDI Research Group, destaca en seminarios internacionales sobre enseñanza de lenguas extranjeras
Publicado el 13 de junio de 2024
La académica e investigadora del IDI Research Group de la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA, Patricia Faúndez, presentó su investigación doctoral titulada: “Análise dos ensaios de opinião dos exames TOEIC e CELPE-BRAS à luz da Retórica Intercultural”, en el VIII Seminário do GPARA (Grupo de Pesquisas em Argumentação e Retórica Aplicadas) y en el VENAFDM (Encontro Nacional de Ficção, Discurso e Memória). Estos eventos reúnen a 140 instituciones brasileñas y presentan cerca de 750 investigaciones en diversas líneas metodológicas del área de letras.
En ambas conferencias, Faúndez destacó la importancia de la argumentación y la retórica en la educación, enfatizando la necesidad de adaptar estas habilidades tanto en la educación básica como en la superior. En la instancia, explicó que su estudio busca “identificar los patrones retóricos presentes en los ensayos de opinión en contextos de exámenes de proficiencia, específicamente en el TOEIC y el CELPE-BRAS, utilizando la Retórica Intercultural y la Teoría de Argumentación. Es decir, la idea principal es identificar tales patrones tanto en lengua materna como en lengua extranjera”.
La académica consideró su participación en estos foros como un hito profesional relevante y una oportunidad de crecimiento como investigadora, “ya que cada vez que participamos como exponentes en un evento, tenemos la posibilidad de discutir con otros investigadores diferentes puntos de vista, conocer otros autores del área y crear redes, que es uno de los objetivos principales, a mi parecer”.
Al ser consultada sobre cómo se alinea este hito con los objetivos de investigación del IDI Research Group, Faúndez explicó: “En IDI Research Group tenemos como una de las líneas de investigación la enseñanza de lenguas extranjeras. El objetivo final de esta investigación doctoral es elaborar criterios de enseñanza de patrones retóricos, en el marco de los exámenes de proficiencia TOEIC y CELPE-BRAS, en el género ensayos argumentativos. Por lo tanto, esta investigación pretende contribuir al área de enseñanza de idiomas, y quienes se verían beneficiados directamente son los profesores que se especializan en la preparación de tales exámenes, los cuales abundan en Chile, tanto de forma presencial como online”.
Por su parte, Bernardo Pino, director del IDI Research Group, reconoció que la participación de Faúndez en el VIII Seminário do GPARA y en el VENAFDM “incrementa nuestra contribución académica y demuestra la dedicación de nuestros investigadores. Su trabajo refleja el compromiso con el IDI Research Group y fortalece nuestras redes de colaboración a nivel nacional e internacional”.