Adscrita a Gratuidad

Los operativos sanitarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, actividades pertenecientes al ámbito Comunidad y Territorio de Vinculación con el Medio de UDLA, han dado atención clínica de más de 3.500 animales mayores y de compañía durante los primeros meses académicos de este año.

Estas acciones se han realizado en diversas comunas de la Región de Valparaíso y Metropolitana, entre las que se encuentran Casablanca, Providencia, Maipú, Talagante, Padre Hurtado, San José de Maipo, El Monte, Melipilla, Ñuñoa, Santiago, Lampa y San Joaquín. En ellas, han participado más de 250 estudiantes de Técnico de Nivel Superior Veterinario y de Medicina Veterinaria, de todos los campus de Sede Santiago y de distintos años de la carrera, según el semestre y práctica que cursan (básica, intermedia o final).

Entre las principales labores realizadas por los estudiantes en los operativos veterinarios -siempre acompañados por académicos UDLA- se encuentran las desparasitaciones, tanto interna como externa, y la vacunación antirrábica. Además, en estas actividades los futuros profesionales resuelven dudas y realizan funciones que les permite mejorar sus técnicas de inoculación y de sujeción de animales, comprendiendo también la importancia del examen físico a sus pacientes. También permiten el desarrollo de habilidades blandas de los estudiantes, como el trabajo colaborativo.

“Universidad de Las Américas tiene un sello de compromiso con la comunidad, y esto se hace realidad con estos operativos, siendo este sello el que tratamos de traspasar a nuestros estudiantes. El estar con las comunidades que requieren de nuestro apoyo amplía la visión de los estudiantes y los invita a reflexionar sobre las distintas realidades, tanto de los tutores, como de sus mascotas”, menciona Natalia Pihán, académica adjunta de UDLA y participante de los operativos.

En este sentido, la académica Leslie Gutiérrez, quien ha participado durante 2024 en operativos de Providencia, Santiago Centro, Lampa y San José de Maipo, afirma que estos “son una excelente plataforma no solo para aplicar los conocimientos teórico-prácticos, sino que también para educar a la comunidad sobre tenencia responsable de mascotas y promover el bienestar animal, por lo que, al trabajar con diversos equipos profesionales y en contacto con la comunidad, los estudiantes enriquecen su aprendizaje y desarrollan una conciencia social”.

Una parte importante de estas actividades prácticas en terreno se desarrollan junto a equipos de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) de las municipalidades en convenio, en las cuales académicos y estudiantes de UDLA atienden y tratan preferentemente a animales mayores, entre los que se encuentran cerdos, ovinos, caprinos, bovinos y equinos.

Desde la Municipalidad de San José de Maipo valoran el aporte de estudiantes y académicos en estas jornadas, lo que fue manifestado por la coordinadora de su Podesal, Paulina Cerda. “Los alumnos han realizado operativos con antiparasitarios e inyectado vitaminas y/o vacunas con la finalidad de reforzar la condición sanitaria y corporal del ganado, para resistir las inclemencias del invierno. Por estos motivos, es que se agradece este gran apoyo a los ganaderos que pertenecen al programa de la comuna, ya que es un beneficio que aporta directo a su sistema productivo, que es la ganadería extensiva en la cordillera”, manifestó.­­­­­­­­­­­­­­­­­­­