Adscrita a Gratuidad

“Cartografía de la Literatura Sorda en Chile: Rescate de las expresiones artísticas de la comunidad sorda” es el nombre del proyecto a cargo del grupo de investigación llamado Interculturalidad, Lengua de Señas y Didácticas Inclusivas (ILENDI) de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial.

El proyecto, liderado por la académica investigadora, Dra. en Ciencias Sociales y directora del grupo de investigación, Maribel González, tiene por objetivo identificar y cartografiar las producciones de la Literatura Sorda en el territorio chileno, es decir, todas aquellas expresiones culturales y artísticas producidas en Lengua de Señas Chilena (LSCh) por parte de miembros de la comunidad sorda y sus organizaciones sociales.

De esta manera, el proyecto tendrá como resultado la creación de mapas, cuyas ilustraciones mostrará la riqueza y diversidad de la literatura sorda en Chile.

La Ley 21.303 indica que la lengua de señas es reconocida como lengua natural, originaria y patrimonio intangible de las personas sordas. Asimismo, esta normativa apunta a respetar sus derechos culturales y lingüísticos, permitiendo el acceso a los servicios públicos y privados del área de la salud, educación, trabajo y otros ámbitos.

A raíz de lo anterior, la directora del grupo ILENDI, comenta: “Existe escaso conocimiento acerca de la comunidad sorda, su identidad y su cultura. La literatura sorda ha sido investigada principalmente en Estados Unidos y Europa. En Sudamérica, Brasil es el país que lidera los estudios en esta línea. En Chile, esta investigación es pionera, ya que no existen antecedentes previos”.

González junto al grupo investigador ILENDI han mantenido reuniones con Fabiano Souto, profesor e investigador del área de Letras y Literatura Sorda del Centro de Letras y Comunicación de la Universidade Federal de Pelotas (UFPel) de Brasil, quien ha cumplido el rol de asesor para el proyecto.

Frente a la importancia que este proyecto se esté realizando en nuestro país, comentó: “Es relevante hacer este registro y señalar que efectivamente hay personas que hacen distinto tipo de literatura sorda dentro de Chile. Entonces, es importante que otras personas lo vean y sepan que existe, porque no hay hasta ahora. No hay investigaciones acerca del tema, por lo tanto, este trabajo puede servir de soporte para que las personas se den cuenta que existe una cultura, una identidad, una experiencia de vida y que las personas sordas tienen una literatura propia”.

Actualmente, el grupo ILENDI está en la búsqueda de personas, agrupaciones o instituciones que tengan proyectos relacionados con la literatura sorda. Estos pueden ser: teatro, poesía sorda, historias, performance, narraciones, cuentos u otros en lengua de señas chilena.  

Quienes quieran ser parte y sumarse a la iniciativa, deben escribir un correo a [email protected] o escribir por mensaje directo al Instagram @literatura_sorda.

Este proyecto, el cual es financiado por el Fondo de investigación del Libro y la Lectura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, tiene una duración dos años y busca visibilizar la existencia de una literatura sorda, tanto para la comunidad sorda como para los oyentes.