Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Finaliza proyecto médico internacional contra la diabetes a cargo de académico de la Escuela de Kinesiología de UDLA en Chile y financiado por la Unión Europea
Publicado el 18 de junio de 2024
En el Teatro Municipal de la ciudad de Requínoa se realizó la ceremonia de cierre en Chile del proyecto internacional Diabfrail LatAm, que benefició a más de 200 adultos mayores de la misma comuna con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, mejorando su funcionalidad, calidad de vida y disminución de la carga de medicamentos, gracias a un programa de ejercicio y educación, validado anteriormente en Europa.
La investigación, fue financiada por la Unión Europea y patrocinada por más de 16 instituciones nacionales e internacionales y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El proyecto se llevó a cabo en Colombia, México, Perú y Chile.
En Chile, el estudio estuvo a cargo de Walter Sepúlveda, académico investigador de la Escuela de Kinesiología de UDLA, en colaboración con el municipio de Requínoa, que fue elegido para el desarrollo del proyecto ya que es una de las ciudades que tienen más población de adultos mayores y según estadísticas, tiene menos conectividad digital.
En la ceremonia de cierre estuvieron presentes las autoridades de UDLA Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales; Andrés Santana, Secretario Académico y Andres Orellana, Director de la Escuela de Kinesiología, junto a un grupo de estudiantes de la Escuela. Además, las autoridades de Requínoa, Gerardo Villanueva, jefe del Departamento de Salud; Paul Pacuruco, director del Cesfam y los concejales Sandra Quezada, Flor Arriaza y Antonio Hechem.
Sepulveda informó que “Diabfrail es un proyecto interdisciplinario que tiene un impacto en la salud pública hacía mejorar el cuidado de los adultos mayores con diabetes, que es una de las enfermedades más prevalentes en esta población. Los resultados del estudio vienen a disminuir la fragilidad, que es un síndrome geriátrico relacionado con discapacidad y mortalidad, por lo que es fundamental prevenirla para una mejora en la calidad de vida”.
Artaza agregó que “esta investigación tiene muchos méritos: primero, conforma una potente red de países, con financiamiento de la red europea, y segundo, que trabaja investigando un tema muy sensible que tiene que ver con la calidad de vida de los adultos mayores, explorando temas de mucha relevancia, tales como la educación de las personas con padecimientos crónicos y el aporte que hace el ejercicio para la calidad y el bienestar de vida de las personas”.
Orellana concluyó que “una investigación de esta índole tiene un gran impacto en la comunidad estudiantil, ya que se vincula con una comunidad y sus adultos mayores, mostrando un claro ejemplo de cómo generar participación activa entre los alumnos que están formándose, permeando hacía el estudiantado las ganas de generar investigación y conocimiento científico”.