Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios FIC: Sede Concepción de UDLA destaca la importancia del trabajo colaborativo en encuentro interuniversitario para el desarrollo regional
Publicado el 10 de junio de 2024
Sede Concepción participó en el encuentro “Experiencias exitosas en gobernanzas interuniversidades” desarrollado en el marco de la iniciativa “Fortalecimiento del capital social de jóvenes”, el cual es financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y ejecutado por la Agrupación de Universidades Privadas del Biobío, de la cual UDLA es miembro.
Este proyecto, tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales, enfocándose tanto en habilidades técnicas como en competencias blandas, con la meta de potenciar el desarrollo integral de la Región.
En la jornada se desarrollaron cuatro exposiciones, cuyo eje central fue resaltar la colaboración efectiva entre instituciones académicas. Una de ellas fue la de Mauricio Gallardo, Coordinador Académico de la Dirección de Procesos Académicos de UDLA, quién se refirió a la experiencia de la Agrupación de Universidades Privadas, destacando también el trabajo colaborativo de la Vicerrectoría de Sede Concepción, la subdirección de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ingeniería y Negocios y la Dirección General de Finanzas de UDLA, además de la colaboración de las universidades Andrés Bello, San Sebastián, del Desarrollo y Santo Tomás.
Durante su intervención, Gallardo detalló que “este tipo de iniciativas son cruciales para fomentar el crecimiento y la mejora continua en el sector educativo, además de contribuir al desarrollo regional mediante la capacitación de sus actores clave”.
La Vicerrectora de Sede Concepción y presidenta de la Agrupación de Universidades Privadas del Biobío, Paz Hormazábal, subrayó la importancia del trabajo integrado y colaborativo que se generó entre las instituciones de educación superior para enriquecer el capital humano en las comunas.
“El resultado esperado fue mucho mejor, ya que cada universidad aportó lo mejor de sí misma y compartió su experiencia en áreas especializadas. Esto enriqueció significativamente los resultados del proyecto, que no solo se quedó en la etapa de diseño o diagnóstico, sino que también se tradujo en acciones concretas, como la postulación a fondos para su desarrollo,” señaló.