Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Facultad de Ingeniería y Negocios fomenta la innovación académica a través de talleres en preparación para el Congreso ALAC 2024
Publicado el 6 de junio de 2024
Con el objetivo de promover la innovación educativa, la Facultad de Ingeniería y Negocios inició dos talleres dirigidos a académicos y estudiantes, en el marco del XVIII Congreso Internacional ALAC 2024. Este congreso, organizado por la Asociación Latinoamericana de Casos, el Instituto Tecnológico de Monterrey y UDLA, reúne a expertos y estudiantes de América Latina y Europa para desarrollar y analizar casos de enseñanza en diversas disciplinas, con un énfasis especial en sostenibilidad.
En preparación para el congreso, estas sesiones son organizadas por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE). El primer taller, enfocado en la escritura y uso de casos de enseñanza para académicos de UDLA, tiene como objetivo fomentar la participación de los académicos de la Facultad de Ingeniería y Negocios en la creación de casos de enseñanza en disciplinas como administración, economía y finanzas. El segundo taller es una competencia internacional de casos para estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de UDLA y de diversos países como España, México y Colombia. La sesión está diseñada para desarrollar habilidades de análisis crítico, trabajo en equipo y presentaciones efectivas. En el encuentro, los estudiantes tendrán diferentes sesiones de apoyo realizadas por académicos miembros del directorio ALAC.
En estas iniciativas colabora la Sede Santiago y Sede Concepción de UDLA, y en ese aspecto, Samuel Pereira, académico y coordinador del IMFE, Sede Concepción, y miembro del comité organizador del Congreso ALAC 2024, destacó la importancia de estos talleres para fomentar la participación de los académicos y estudiantes en la creación y análisis de casos de enseñanza en diversas disciplinas. “Los talleres apuntan, primero, a participar en el encuentro internacional ALAC, donde tendremos la oportunidad de presentar nuestras propuestas de casos embrionarios y, segundo, que este sea el inicio de un posible centro de innovación metodológica y de casos, instancia académica que pueda en un futuro tener un comité para evaluar propuestas para la mejora en las prácticas de enseñanza y la publicación de dichas experiencias”, sostuvo Pereira.
“Para el caso de la competencia de estudiantes me parece una gran oportunidad para ellos, para que nuestros estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad, puedan fortalecer sus habilidades de análisis, pensamiento crítico, así como compartir con otros estudiantes a nivel internacional, eso les va a ampliar sus posibilidades y una mirada mucho más global e integral de cómo enfrentar diferentes problemáticas que puedan tener”, agregó Gonzalo Morales, Director de Carrera de Ingeniería Comercial, Sede Concepción.