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El Instituto de Matemática, Física y Estadística lanzó una nueva edición de los Talleres de Investigación Educativa del Grupo de Investigación en Educación STEM de UDLA, esta vez con el taller “Uso eficaz de las bases de datos de Web of Science y Scopus para la investigación educativa”. En esta ocasión, el académico e investigador Juan Correa, PhD en Ciencias de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y postdoctorado de la Universidad de Economía y Negocios de Praga, lideró la sesión inaugural, proporcionando valiosas estrategias y técnicas para optimizar la utilización de estas bases de datos en la investigación educativa.

La iniciativa, dirigida a investigadores y académicos, destacó por su enfoque práctico y didáctico. En la introducción, Correa enfatizó la importancia de la gestión del conocimiento para la investigación educativa, resaltando cómo la gerencia del conocimiento es fundamental para este tipo de investigación y otras disciplinas. Correa estableció el marco teórico del taller con esta premisa.

Durante su exposición, Correa aclaró la diferencia entre datos, información y conocimiento, conceptos fundamentales para el uso de estas plataformas, así como la importancia de combinar herramientas digitales y analógicas en la investigación. “El uso eficaz va a depender de una combinación entre lo analógico y lo digital. Lo analógico tiene que ver con la lectura, tiene que ver con la observación, con la curiosidad, el ingenio, el intelecto y la resolución de problemas”, indicó el expositor, mencionando que las herramientas digitales como VinoMetrics y VinoShiny complementan las habilidades analógicas del investigador.

En ese mismo aspecto, el expositor también presentó su experiencia acumulada en varios países, mostrando cómo instituciones de todo el mundo utilizan estas bases de datos para realizar investigaciones de punta, porque “muchas universidades, más allá de Latinoamérica hacen uso a estas dos herramientas para poder hacer investigación de frontera o de punta”, destacó Correa, ejemplificando con casos prácticos.

Asimismo, presentó un caso de estudio sobre una propuesta de investigación y desarrollo en una universidad portuguesa, mostrando cómo estas herramientas pueden generar ingresos y mejorar la visibilidad institucional. Durante el taller, el expositor demostró además cómo utilizar Scopus para realizar búsquedas avanzadas y análisis de citaciones, destacando su utilidad en la investigación educativa. “Scopus no solo te permite encontrar artículos relevantes, sino que también ofrece herramientas para evaluar el impacto de la investigación y visualizar redes de colaboración académica. Esto es crucial para los investigadores que buscan posicionarse en sus campos y establecer conexiones con otros expertos”, finalizó Correa, subrayando la importancia de utilizar plataformas avanzadas para optimizar el proceso de investigación.