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Estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Trabajo Social del campus Santiago centro, asistieron a la exposición “La Visita: 100 años del Trabajo Social en Chile” en el Palacio Pereira. Esta exhibición, elaborada con materiales históricos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica, ofrece una mirada profunda a las visitas domiciliarias y otros aspectos clave de la práctica profesional desde 1929 hasta 1990.

La exposición fue preparada por Magdalena Calderón, académica de la Escuela de Trabajo Social UDLA, Carol Illanes, directora del Centro de Extensión del Palacio Pereira y Claudia Lee, artista visual. A través de una selección de documentos, fotografías y obras de arte, “La Visita” destaca el rol esencial que han tenido las mujeres en la evolución y el fortalecimiento del trabajo social en Chile.

Paula Aravena, mencionó que “lo más significativo de esta actividad, es acercar a los estudiantes a un espacio formativo fuera del aula, que les permitió aproximarse de una manera más lúdica y real a la historia del Trabajo Social chileno y su aporte como disciplina y profesión al estudio y la transformación de las realidades sociales”.

Por su parte la Directora de Escuela, Paula Leiva, agregó que “la experiencia en el Palacio Pereira reafirmó el compromiso de los futuros trabajadores sociales con los principios de justicia, equidad y servicio comunitario.  Especialmente ahora que estamos próximos, el 2025, a conmemorar los 100 años del Trabajo Social chileno y Latinoamericano”.

Para los estudiantes, esta visita fue una oportunidad para reflexionar sobre el impacto histórico y contemporáneo de su futura profesión. Antonia Dupin de primer año señaló que “es muy significativo que realizaran la exposición de La Visita en el palacio ya que es patrimonio cultural, y tiene que ver con la historia de Chile. Así también encontré la exposición muy interesante, el poder conocer físicamente material de los trabajadores sociales de la época”.

Antonia Matus, estudiante de primer año, concluyó que “la actividad nos permitió aprender sobre la historia y admirar las obras expuestas del Trabajo Social, donde en los cuadros se presentaba la acción política y social, el rol de las asistentes sociales y las escuelas del trabajo social, siendo indispensable y favorecedor de conocimiento para nosotros como estudiantes en formación”