Adscrita a Gratuidad

En el marco del Programa de Vinculación con el Medio de Universidad de Las Américas, estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Derecho de Campus Santiago Centro visitaron las dependencias del Diario Oficial y conocieron a su actual director, Felipe Perioti, y a su abogada Giovanna Aguilera, quien además, es egresada destacada de Derecho UDLA.

Así, dos grupos de estudiantes, acompañados por los profesores Manuel Valdés y Marco Valdés, conocieron cada una de las secciones del Diario Oficial, como, por ejemplo: los ámbitos de publicación de ley y los ámbitos de publicación de extractos de sociedades, entre otros.

Según comentó Giovanna Aguilera: “se realizó una breve reseña histórica de la institución, su evolución y modernización hasta el día de hoy. Posteriormente, don Nelson Rodríguez Cifuentes, encargado del área de atención a personas, les presentó a los estudiantes los principales servicios prestados a la ciudadanía, los canales de atención presencial y telefónica, la plataforma digital y los medios con los cuales cuenta el Diario Oficial para facilitar la interacción de las personas y entidades públicas y privadas con nuestra institución”.

También, los estudiantes realizaron un trabajo práctico que consistió en publicar extractos de sociedad y, eventualmente, revisar si contenían errores y cómo solucionarlos. Además, los alumnos conocieron las dependencias donde trabajan los digitadores, quienes estructuran el diario.

Finalmente, los jóvenes realizaron un recorrido guiado por el área de Operaciones, donde se les explicó sobre las tareas propias del equipo de trabajo que colabora tras cada publicación de las ediciones del Diario Oficial, con la finalidad de familiarizarlos con la función pública que realiza el personal de la institución.

Jordán Lizama, estudiante de primer año, se refirió a lo que más le llamó su atención de la visita: “el trabajo que realizan los funcionarios en pareja para hacer las correcciones necesarias”.

Por otro lado, Deyanaira Paiva, estudiante de cuarto año, destacó del diario “la precisión perfecta que nace de cada publicación, también el modelo de realización de aquellas, un trabajo que sin duda alguna se merece su gran prestigio en nuestro continente”.